PRINCIPAL

Culpan a Gobiernos por autos ‘chocolate’

martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno federal y el municipal son los responsables de la proliferación de autos “chocolate”, pues teniendo facultades para actuar en contra de sus propietarios no lo hacen, afirmó Ricardo Iván Quintana Guillins, recaudador de Rentas de Gobierno del Estado en Ensenada.
Agregó que el motivo de la no actuación de las autoridades en contra de los propietarios de los vehículos irregulares es por temor al costo social de esas acciones.
Quintana Guillins estuvo ayer como invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada y habló sobre diversos temas fiscales, pero la mayoría de las preguntas de los integrantes de esa asociación se centraron en el tema de los carros “chocolate”.
El recaudador de Rentas aseguró que la administración estatal no actúa en este tema pues sólo puede sancionar a quienes están registrados y no hayan revalidado placas o tarjetas de circulación.

No hay “mano dura”
“Los Gobiernos municipales en los reglamentos de tránsito tienen artículos que sancionan por circular un automotor sin placas oficiales, que no estén vigentes o no contar con tarjeta de circulación”, agregó el funcionario.
Asimismo el tema de la evasión fiscal al no importar el vehículo es responsabilidad federal y salvo que existiera algún convenio con el Gobierno del Estado, el que no existe, se podría actuar por parte de las autoridades estatales, abundó.
Reconoció que la proliferación de autos “chocolate” es uno de los reclamos más constante que recibe, pero reiteró que legalmente no están en facultades para actuar.
Señaló que extraoficialmente se habla que para mediados de año, la administración federal emita un decreto de regularización, pero enfatizó eso es sólo un rumor.

...

Comentarios