PRINCIPAL

Inaugura Xochicalco Congreso Fimpes

Con el encuentro se busca la reflexión en torno a la difusión de las investigaciones y compartir experiencias académicas
martes, 5 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Universidad Xochicalco será hoy sede del Congreso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), cuya edición XVIII tendrá por nombre “Comunicación e Investigación” y acudirán las mejores universidades privadas acreditadas del país.
Las autoridades académicas informaron que el encuentro durará del martes 5 al jueves 7 de marzo, en las instalaciones del Campus Ensenada, y estarán presentes personalidades de talla nacional e internacional.
Conforme a los datos, al congreso asistirán coordinadores, investigadores, directores de planeación, rectores y el director Nacional de Investigación.
“Comunicación e Investigación” tiene como finalidad reflexionar en torno a la difusión de los resultados de investigaciones propias de la educación a nivel superior, además de compartir experiencias académicas y profesionales a través de diversas actividades.
Esto, para analizar temas actuales relativos a la educación y su desarrollo, además del papel fundamental que tiene el investigador.

CONGRESISTAS Y CONFRENCIAS
De acuerdo al programa, habrá más de 10 congresistas investigadores de diferentes ramas y tres conferencias magistrales durante los tres días.
Luego de la inauguración comenzarán la primera conferencia magistral: “Investigar es comunicar: prácticas de difusión y divulgación científica de las Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior’, impartida por el doctor Braulio González, catedrático, investigador y director de Gobernanza y Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de Puebla.
Para el miércoles 6 de marzo, se presentará la segunda conferencia magistral: “La comunicación de la investigación, cambios al sistema y ponderaciones de la acreditación de la Fimpes”, por la doctora Sonia Bacha, directora de Fimpes.
Ese día también se celebrará el panel “Comunicación de la Investigación”, el cual será impartido por ocho reconocidos panelistas, distinguidos representantes de la comunidad científica procedentes de universidades e instituciones educativas de Puebla, Ciudad de México, Baja California, así como San Diego, California.
Por último, el jueves 7 de marzo se impartirá “¿Cómo no perder el ánimo en la difusión de la investigación?”, por la maestra Esther Méndez, profesora investigadora titular del Colegio de Postgraduados, campus Puebla.

CHARLAS, MESAS Y MÁS
En su participación como sede, Universidad Xochicalco cuenta con un completo programa de actividades mediante charlas, mesas de trabajo, talleres, así como un panel de expertos que profundizará en temas relativos a la investigación y su difusión.
Cabe destacar que todos los representantes y asistentes de las diversas instituciones del país son miembros activos de Fimpes.
Para más información, los interesados podrán visitar la página web: www.xochicalco.edu.mx/congreso.

...

Comentarios