Informan sobre historia de Carnaval de Ensenada

Alcalde de Ensenada celebró que la tradicional fiesta se realice en ambiente familiar
martes, 5 de marzo de 2019 · 09:18

Ensenada, B. C. - El carnaval tradicional de Ensenada se sigue transmitiendo de generación en generación, es recreado constantemente en nuestra comunidad y sigue evolucionando a lo largo del tiempo.

Aseguró el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano, Octavio Gutiérrez García al participar como orador de la ceremonia cívica de honores a la Bandera del programa Lunes Cívico que encabezó el alcalde Marco Novelo y la corte del carnaval: Reina, Melissa Méndez; el Rey Enrique Hernández; el Príncipe César Guevara; la Duquesa Arlen Sandoval; y los reyes infantiles, Kimberly Mejía y Gael Ramos.

El funcionario municipal dijo que esa tradición se reactualiza y transforma continuamente, no es inalterable e inmóvil, sino dinámica, cambiante y adaptativa, misma que sigue siendo el nexo de continuidad entre el pasado y el presente de nuestra ciudad.

Externó que Esta fiesta brinda la oportunidad de explicar a las siguientes generaciones su origen y hacerlos participes de nuestras costumbres, algo que hará que desarrollen un sentimiento de pertenencia y arraigo y mantengan así vivas nuestras tradiciones. 

Hizo una remembranza sobre esta tradicional festividad en esta ciudad y explicó en que consiste: es una fiesta que se realiza por todo el mundo y en  general radica en un período de diversión en que los habitantes salen a las calles y se reúnen parta disfrutar de conciertos, música, bailes tradicionales, banquetes y todo tipo de actividades.

Recordó que el primer carnaval que se llevó a cabo en Ensenada fue en el año de 1891 y a partir de 1950 se ha realizado sin interrupciones y con tendencia a crecer cada año.

“Esta es la fiesta popular más grande y de mayor antigüedad en Baja California. De acuerdo a los anales de la historia de Ensenada en el primer carnaval se festejó con harina de trigo, ya que al no contar con el tradicional confeti, los asistentes se arrojaron harina como parte de la celebración”, comentó.

Por su parte, el presidente municipal Marco Novelo celebró que el Carnaval de Ensenada Fantasía, Color y Alegría –principalmente en el desfile de carros alegóricos y comparsas- se disfrute en un ambiente familiar.

Hizo un llamado a la población para que continúe gozando de esta tradicional fiesta en sana convivencia y acatando en todo momento las medidas de preventivas y de seguridad.

 

Alcalde se reúne con corte real del Carnaval

Posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera, el primer edil sostuvo un encuentro con la corté real del Carnaval Ensenada “Fantasía, Color y Alegría” 2019.

En la reunión el presidente Marco Novelo les pidió sus comentarios sobre su experiencia como integrantes de la Corte Real de un Carnaval, además de abordar temas relacionados al acontecer de Ensenada.

A petición de la Reina del Carnaval, Melissa Méndez, el alcalde se comprometió en a gestionar un apoyo al Príncipe para una prótesis de rodilla,  a través de DIF Municipal, debido a que la paramunicipal maneja este tipo de programas.

Cabe señalar que a solicitud de la Corte Real y de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, el personal sindicalizado no laborará el martes 5 de diciembre, mientras que personal de confianza laborará media día.

Sin embargo las dependencias que por la naturaleza de sus funciones lo requieren, continuarán brindando los servicios a la comunidad. Estas dependencias son la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Bomberos, Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, así como las entidades adscritas a Presidencia Municipal.

 

...

Galería de fotos

Comentarios