PRINCIPAL

Acredita el Comaem Facultad de Medicina

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, fue distinguida por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), al contar con calidad y excelencia en sus instalaciones, personal y planes académicos.

Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector del Sistema Xochicalco, informó a la prensa del logro obtenido, luego de recibir la acreditación por el doctor Juan Hernández, secretario técnico del Comaem.

“Diversas universidades a nivel nacional han sido sujetas a un proceso de acreditación por parte del consejo; sin embargo, de 158 escuelas de Medicina en el país, sólo el 53 por ciento cumple con las normas y estipulaciones necesarias para obtener esta acreditación.

“Ahora tres de esas distinguidas instituciones pertenecen al Sistema Xochicalco”, puntualizó el secretario técnico, en referencia a los campus Tijuana y Ensenada.

Piñuelas Osuna, en su participación, destacó la importancia de esta acreditación para la casa de estudios porque consolidará el trabajo de calidad que por 45 años los ha caracterizado en la región Noroeste del país, además de que reafirma el compromiso con el alumnado, sociedad y misión institucional.

 

PROCESO DE VERIFICACIÓN

Como parte del proceso, la Facultad de Medicina fue sometida a un largo proceso de verificación para evaluar aulas, laboratorios, plan académico, prácticas comunitarias y maestros, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes a considerar por parte de Comaem.

Alejandro Vizcarra Reynoso, vicerrector del campus Mexicali, puntualizó que Xochicalco está convencida de que la calidad de los servicios de un profesional de la medicina depende, en gran medida, de la excelencia del proceso educativo que desarrolla la institución que lo ha formado.

“No es suficiente la intención de mejorar, ni de decir a título personal: somos buenos. Es más honesto, más legítimo, más profesional participar en procesos de acreditación con altos estándares de calidad que han sido diseñados con mucha responsabilidad por organismos comprometidos como Comaem”, expresó Vizcarra Reynoso.

El Comaem es un organismo autónomo integrado por representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, dependencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), secretarías de salud y educación pública, el Colegio Médico de México y academias nacionales de medicina y cirugía.

A la ceremonia también acudieron el presidente de la Junta Directiva, Hugo Gutiérrez de Alba, y el director de la Facultad de Medicina en Campus Mexicali, José Morales Bustamante, entre otros invitados.


 

 

...

Comentarios