PRINCIPAL

Buscan reducir financiamiento a los partidos

Diputados federales presentaron una iniciativa de reforma constitucional para aplicar la disminución, misma que sería un ahorro de 2 mil 500 mdp en este año
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La reducción en un cincuenta por ciento del financiamiento a los partidos políticos, únicamente para sus actividades cotidianas y no los gastos de campaña, será propuesta por legisladores de Morena, fracción que tiene mayoría en la Cámara Federal de Diputados.
El coordinador y la vicecoordinarora de dicho partido, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, informaron que presentaron una iniciativa de reforma constitucional para aplicar dicha disminución al financiamiento partidista.
Delgado Carrillo destacó que esta reducción significaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, tan sólo en este año, ya que se aprobaron recursos para el financiamiento de partidos políticos por casi cinco mil millones de pesos.
El líder parlamentario sostuvo que éste es un tema en el que “todos dicen que sí, pero no dicen cuando, ahora sí vamos a ver la realidad porque hay la posibilidad de cambiar la Constitución a partir del equilibrio político que existe en esta Cámara y vamos a verlos votando, ya no sólo en el discurso”.

Clamor social
Clouthier Carrillo expuso que su propuesta plantea reformas al Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nace del clamor de la sociedad al respecto.
Explicó que el planteamiento es que en tiempo ordinario, es decir no de campañas electorales, sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera “se establezca un mayor vínculo entre éstos y sus miembros, además de que haya un financiamiento sin excesos”.
La diputada de Morena apuntó que disminuir el recurso público a los partidos políticos no los hace más propensos o no a buscar otras fuentes de financiamiento, “el que es corrupto es corrupto y el que es decente es decente, con poquito, con mucho o sin nada; ese ha sido un pretexto para no reducir su financiamiento”.

...

Comentarios