Ensenada podrá acceder a una bolsa 3 mil 300 mdp: Arregui

Fondo para Zonas Metropolitanas será una alternativa para terminar con los baches
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 16:45

El diputado Alejandro Arregui presentó una iniciativa para incorporar en ley a la zona Zona Metropolitana de Ensenada dentro de las Zonas Metropolitanas del Estado que le permita garantizar su participación en la toma de decisiones en cuanto a los proyectos de infraestructura y con ello poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019 que ascienden a la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos.

Tales proyectos, dijo, se someterán a consideración del Comité Técnico del Fondo Metropolitano y consisten en infraestructura pública y su equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, entre otros rubros prioritarios de interés para la población.

Arregui mencionó que en Ensenada urgen recursos, situación que no puede esperar e hizo hincapié en el estado de las calles que pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos (desgaste de automóviles) y los riesgos de sufrir accidentes al esquivar los baches que están por toda la ciudad.

Recalcó que Ensenada es considerado el puerto marítimo con mayor operación en el Estado, ha promovido la actividad pesquera, turística (cruceros) y de comercio marítimo para toda la región del noroeste del país, además el cultivo en los valles agrícolas, agroindustria, actividad pesquera y acuícola, manufactura, turismo, comercio y servicios, entre otras.

Por ello subrayó la importancia de atender esta problemática debido a que  las principales actividades económicas del municipio dependen de la calidad de la infraestructura vial y la movilidad urbana.

El legislador recordó que el seis de julio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el cual se emite la Declaratoria de Zona Metropolitana de Ensenada, y hoy existe la oportunidad de acceder a la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos destinada para las zonas metropolitanas del país.

Dijo, “Hoy necesitamos buscar alternativas y mecanismos en la ley para que la falta de recursos deje de ser una excusa y al fin contar con vialidades dignas, que atraigan a la inversión y  el turismo, que no pongan en riesgo nuestra vida, ni el patrimonio familiar; vialidades que nos permitan transitar con la certeza de que llegaremos a casa, o a cualquiera que sea nuestro destino, regresemos la dignidad a los ensenadenses”.

...

Comentarios