PRINCIPAL

Impulsa Fimpes trabajo científico

Durante el encuentro deliberarán sobre la necesidad de poner en práctica canales de comunicación y divulgación de la investigación
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 46 universidades y un mensaje centrado en la importancia que tienen las instituciones en difundir sus conocimientos e investigaciones, fue inaugurada ayer en la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, la edición XVIII del Congreso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

Para esta asamblea, cuyo lema es “Comunicación e Investigación”, acudieron coordinadores, directores de planeación, docentes investigadores, ponentes y personal de diferentes partes del país.

El maestro Jorge Mario Piñuelas Osuna, rector del Sistema CEUX, resaltó el honor de ser sede durante tres días y recordó que la producción científica construye caminos para que la sociedad evolucione.

“En la entrega y compromiso con la ciencia, se basa el progreso de la humanidad”, expresó, además de destacar un programa con conferencias magistrales encabezadas por los doctores Braulio González y Sonia Bacha, así como la maestra Esther Méndez.

“Lo anterior nos da a conocer el nivel académico con el que contaremos. Personajes muy reconocidos en el ejercicio de la investigación. Para ellos, mi más profunda admiración, ya que esta labor requiere creatividad, curiosidad y entrega, que se refleja día a día en la actividad de los investigadores”, afirmó Piñuelas Osuna.

La doctora Nancy Rodríguez Condit, coordinadora de Investigación del CEUX, consideró que los trabajos que realizarán durante tres días serán de provecho, pues tendrán oportunidad de compartir conocimientos y experiencias.

DESTACAN ALCANCE DEL CONGRESO

Luis Arturo Dávila de León, rector de Universidad La Salle Laguna y presidente de la Comisión de Investigación Fimpes, señaló que reflexionarán sobre la necesidad de conocer e implementar prácticas de comunicación y de divulgación de la investigación científica realizadas en las instituciones mexicanas de educación superior.

“Es importante conocer la misión que tienen las universidades, en particular los investigadores, de difundir los conocimientos, problemas y avances que van teniendo en sus disciplinas. Es una responsabilidad ética de los investigadores de contribuir al desarrollo para informar sobre nuevos conocimientos que pueden ser utilizados por la sociedad”, dijo en su discurso.

El presidente de la comisión agregó que el programa para esta edición consta de consejos en torno a la revisión de textos, criterios para la selección de revistas, un panel de expertos que compartirán sus experiencias en la comunicación e investigación, además de cambios al sistema de homologación de criterios de la Fimpes con respecto a este tema.

“Aprovechemos esta reunión para plantearnos objetivos de trabajo conjunto al interior de la propia comisión, continuar con aquellos proyectos que siguen vigentes y promover la participación de todas las universidades pertenecientes a la Fimpes… trabajemos unidos con las mentes abiertas en forma productiva”, expresó Dávila de León.

INFORMACIÓN PÚBLICA

La maestra Leticia Canel Winder, coordinadora de Investigación de la Universidad Lasalle Laguna y coordinadora de la Comisión de Investigación de Fimpes, refirió que durante el encuentro abordarán las mejores formas para que la información sea pública, a través de diarios científicos, revistas, artículos, conferencias y programas.

“Por un lado trabajamos la capacitación y, por otro, cuestiones de actualidad y un trabajo colegiado: buscamos tiempo para trabajar proyectos en conjunto y la comisión de investigación tiene diversos proyectos.

“Uno es el impacto de la acreditación que tiene a nivel de los grupos de interés, que pueden ser internos (alumnos, padres de familia) o externos (empleadores, empresas, sociedad), desarrollo de cuerpos académicos y grupos de investigación, seguimiento a egresados, procesos de impacto de integridad y honestidad”, detalló.

Y el doctor Braulio González, en su conferencia “Investigar es comunicar: prácticas de difusión y divulgación científica de las Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior”, puntualizó la importancia de ver a la comunicación como una estrategia que brinda visibilidad.

FALTA DE VISIBILIDAD

“¿Cuál es el problema? Los dos grandes ejes de la problemática que enfrenta la comunicación en investigación son estos: falta de visibilidad. No se logra conocer lo que estamos haciendo y hay una falta de reconocimiento social.

“La mayor parte de la gente en la sociedad considera que las universidades particulares sólo nos avocamos a hacer negocio, a traer más matrícula y acrecentarla. La gente no percibe que estamos haciendo otras tareas y cumplir otras funciones de carácter sustantivo para el desarrollo del país”, explicó.

A la inauguración acudieron el maestro Jordi Alba Alemán, vicerrector del Campus Ensenada del CEUX; Hugo Gutiérrez de Alba, presidente de la Junta Directiva; Kenia Marín Machado, directora académica; Gustavo de Ita Gargallo, director de Planeación y Desarrollo Académico; y Carlos García Espinoza, subdirector de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, por citar algunos invitados.


 

...

Comentarios