Puntual seguimiento da Bonilla a deuda UABC y Cartera Vencida

Este jueves darán a conocer a los agricultores del Valle de Mexicali, los mecanismos que serán aplicados por el Gobierno de la República, para la reestructura de la “cartera vencida”; y, sobre el adeudo a la UABC, vigilará que se cumpla con lo ofrecido por la SEP
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 18:34

TIJUANA.- En forma puntual, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, da seguimiento a los temas en los que ha gestionado solución pronta y expedita, como son el adeudo de la SEP a la UABC y la reestructura de la “cartera vencida” en el que se encuentran trabajos los agricultores del Valle de Mexicali.
Así lo manifestó directamente para informar de su firme interés de que se cumplan con los ofrecimientos de solución en cada caso en los que ha intervenido recientemente, como son los ya mencionados, por considerar que son asuntos trascendentes para el desarrollo de Baja California.
Al ser enterado de que la Universidad Autónoma de Baja California no ha recibido la primera transferencia del 50 % del monto adeudado hasta diciembre de 2018, del orden de $954.0 millones de pesos, ofreció comunicarse cuanto antes con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, para conocer el motivo.
“…Voy a llamarle para saber cuál es el motivo de que no se haya enviado la ministración pactada para desatorar este cuantioso adeudo que está afectando los programas de trabajo de nuestra Máxima Casa de Estudios, porque así fue el acuerdo que tuvimos con el oficial Mayor, Héctor Garza González, como lo atestiguó el rector, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo…”.
Externó plena confianza en que la solución propuesta sigue en firme y tendrá respuesta favorable de la SEP, en un adeudo que data desde la anterior administración federal, lo que venía preocupando a las autoridades y la comunidad universitaria “cimarrona”.
Ya hizo llegar al Rector, su ofrecimiento de interceder de nueva cuenta para que este asunto sea resuelto en los términos acordados.
En cuanto a la “cartera vencida” del sector agropecuario del Valle de Mexicali, dijo estar enterado de que este jueves están citados en la Ciudad de México, representantes de los grupos de agricultores interesados en la reestructura financiera mediante la cual quedarán en condiciones de contraer nuevos créditos para reactivarse en sus siembras y recuperar la productividad.
Apenas la semana pasada, el diputado federal morenista Salvador Minor Mora, les anunció en Mexicali los resultados de los acuerdos logrados desde el Congreso de la Unión, con representantes de ambas cámaras, para que el Gobierno de la República accediera a resolver este tema de la “cartera vencida”.
Coincidió en lo informado en días previos por el Ing. Héctor Soro Ibarra, ex secretario técnico de SAGARPA en Baja California, y actual enlace del sector agropecuario del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali, quien entonces aseguró que esto reactivará el campo cachanilla, que genera el 3.5 del PIB en Baja California.
Refirió que durante el curso de su campaña, el ingeniero Francisco Porras Medrano, presidente del Frente Estatal de Defensa Campesina del Valle de Mexicali (FEDCVM, por sus siglas) tuvo la oportunidad, gracias a la intervención (en este caso y en ese tiempo) del senador Jaime Bonilla Valdez, quien le expuso el problema que enfrentaban los campesinos cachanillas.
Fue así que, conjuntamente con otros senadores y diputados federales, lograron la autorización para que el Gobierno federal ponga en marcha la reestructura en un formato de participación tripartita, en el que aportará el 30.0% que representa la suma de $400 millones de pesos.

...

Comentarios