PRINCIPAL

Se suma diputada a proyecto ciudadano

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada, Rocío López Gorosave, se sumó al proyecto ciudadano de iniciativa de Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que encabeza Sergio Guevara Escamilla.
La legisladora comentó que la propuesta del oceanólogo, con la que se busca que Ensenada reciba un trato justo en la distribución de recursos federales y estatales, tiene mucha similitud con una iniciativa y un exhorto que presentó en 2018, ante el Pleno del Congreso del Estado.
Refirió que el exhorto fue aprobado por la Cámara de Diputados Federal con el objetivo de buscar mayores recursos para los Ayuntamientos, ya que son el nivel más cercano a la gente y a quienes deben de garantizarles los servicios básicos como; seguridad, recolección de basura, agua potable, entre otros.
Celebró que se impulse la participación ciudadana, y se comprometió a dar seguimiento a esta propuesta ciudadana, que será presentada en la XXII Legislatura del Estado.

El objetivo
Con el proyecto que presentarán ante el Congreso del Estado, buscan que se tome en cuenta la extensión territorial, el número de habitantes, así como los índices de desarrollo humano y marginalidad.
Conforme con Guevara, los recursos adicionales, permitirán a Ensenada sanear sus finanzas y cumplir con las funciones y servicios públicos que la ley establece, así como viabilizar su desarrollo económico y social y el retorno de un ánimo de esperanza en sus habitantes.
De acuerdo con el Artículo 70 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, “la Iniciativa Ciudadana es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos del Estado podrán presentar al Congreso del Estado, proyectos de creación, modificación, reforma, adición derogación o abrogación de Leyes o Decretos, incluyendo modificaciones a la Constitución Federal o a la Constitución…”.
Asimismo, en el inciso primero de su Artículo 72 indica que la iniciativa debe ser “apoyada por un mínimo de 500 ciudadanos de la Lista Nominal (de electores), mediante los nombres, firmas y claves de las credenciales para votar…”.
A la fecha, Guevara Escamilla, supera las mil 700 firmas.

...

Comentarios