PRINCIPAL

Benefician lluvias a los agricultores

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que continuarán el periodo de lluvias entre los meses de marzo y abril, los integrantes del Comité Técnico del Distrito de Desarrollo 001, Zona Costa, acordaron ampliar la fecha de siembras al 15 de marzo del 2019.
El subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), observó que, las óptimas condiciones de humedad que se han generado en la zona costa de Baja California, específicamente en el municipio de Ensenada, pudieran permitir la siembra de entre 2 mil 500 o 3 mil hectáreas más.
Juan Manuel Martínez Núñez, explicó que fue a partir del registro de precipitaciones, los pronósticos de lluvias y recomendaciones técnicas emitidas por el Inifap, cuando se acordó la ampliación del periodo.
El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de la Sader, Fernando Sánchez Galicia, destacó que las siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, en la modalidad de temporal, presentaban al 1 de marzo, un avance del 80 por ciento. La cifra, dijo, se traduce a 12 mil 459 hectáreas.

Avance en cereales
Explicó que por superficie establecida, el mayor avance lo presenta el cultivo de la cebada con 6 mil 521 hectáreas, seguido del cultivo de la avena con 3 mil 249 hectáreas y finalmente el trigo, con 2 mil 689 hectáreas.
Al mismo tiempo, Martínez Núñez hizo un llamado a los productores interesados para que aprovechen este período de tiempo.
Cabe mencionar que la ampliación de fecha de siembra fue resultado de la solicitud que hicieron productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de Ensenada.
El Comité Técnico, está conformado por personal de la Sedagro, Inifap y la propia Sader.

...

Comentarios