PRINCIPAL

Debe de respetarse autoría al divulgar

Los derechos de autor, de propiedad industrial y de protección deben ser considerados al comunicar ciencia
jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cuando se va a comunicar desde el punto de vista científico y tecnológico, se tiene que tomar en cuenta que es la divulgación de conocimiento con derechos de autor, propiedad industrial y que jurídicamente deben ser protegidos, indicó Carlos Gerardo López Hernández.
El investigador asociado “C”, certificado en Propiedad Intelectual por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, y creador, coordinador y autor de los Lineamientos de Propiedad Intelectual del Cicese, lo declaró a El Vigía de manera previa al Panel de Expertos.
Este fue organizado en el segundo día de la edición XVIII del Congreso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), con sede en la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.
López Hernández recordó que hay muchas formas de divulgar la ciencia, como el caso de revistas especializadas o las redes sociales, aunque en esta última se da una mala comunicación de la información.
“Cuando uno va a comunicar algo desde el orden de punto de vista científico y tecnológico, uno divulga un conocimiento generado, creado, el cual también tiene derechos de autor, de propiedad industrial y jurídicamente hay que protegerlos.
“Pero a la vez, también, con las nuevas corrientes de protección, hay un concepto de ‘creative commons’, que es como un copy-right pero con permisos especiales y en términos de ‘copy-left’. Comunicar la ciencia, la tecnología, la cultura, resulta una información verídica,ética y a nivel profesional. Eso es de los retos que hay”, afirmó.

Industria 4.0
El investigador enfatizó lo anterior, debido al fuerte cambio tecnológico y los procesos de innovación, como los generados en la llamada “Cuarta Revolución Industrial o “Industria 4.0”, donde se manejan tecnologías totalmente diferentes, prosiguió el experto, con formación de capital humano especializado y certificado.
“A ellos hay que permearles éticamente cómo van a manejar la información que generen a través de ese conocimiento adquirido, ya sea en la empresa, en la universidad, sociedad, parte humanística y parte cultural. Es uno de los retos que está representando ahora este evento”, dijo.
En el panel de expertos estuvo moderado por el doctor Josmán Espinosa, miembro de la CIF-Cetys Universidad, y participaron los doctores Diego Ovalle (Xochicalco-Isesalud), Alicia Harvey (Xochicalco-San Diego State University), Braulio González (Universidad Iberoamericana de Puebla), Natalia Rodríguez Revelo (Museo de Historia Natural de San Diego) y Walter Daesslé (UABC), así como los maestros Esther Méndez (Colegio de Postgraduados, Puebla) y Adjani Tovar (Universidad Simón Bolívar).

...

Comentarios