PRINCIPAL

Ofrecen plataforma digital “Tramitens”

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

A través de una plataforma digital llamada Tramitens y privilegiando la seguridad y privacidad para los usuarios, el Gobierno de Ensenada, atenderá los 146 trámites de servicios y pagos prioritarios para ciudadanos contribuyentes del municipio.

El portal web y una aplicación para dispositivos móviles, fue diseñado por GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, “La Nube”.

La plataforma informática se diseñó para 10 dependencias y 11 delegaciones municipales que ofrecen servicios directos, y tienen la capacidad de generar ingresos económicos.

José Antonio Olivas Arredondo, representante legal y responsable técnico del Proyecto del Fondo Mixto Conacyt- Gobierno del Estado de Baja California- GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de Baja California, expuso que el proyecto se desarrolla de manera coordinada con la Dirección de Desarrollo Económico de Ensenada, y que actualmente se encuentran en la segunda etapa del proyecto con una fecha estimada para su implementación a mediados del 2019.

Indicó que la administración local, deben cumplimentar cuatro premisas básicas para perfeccionar el funcionamiento de un Gobierno Electrónico (GE) que pavimente la ruta hacia una política de Gobierno Abierto (GA).

Olivas Arredondo destacó que la implementación de este programa, tiene como fin, subsanar la problemática que enfrenta la administración pública municipal por la baja capacidad de recaudación de ingresos, así como el mejoramiento de la atención a las demandas y necesidades de la población.

 

Ubicación estratégica

El responsable del proyecto, indicó que, además de la ubicación estratégica del puerto de Ensenada, el municipio destaca por sus vocaciones agrícola, industria, científica, además de posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del país.

“De allí la urgencia de que el gobierno de este municipio mejore sus capacidades tecnológicas y administrativas para detonar el desarrollo regional y promover la atención de las diversas demandas de la sociedad civil y del sector privado”, abundó.

 

Bondades del GE

Abarata costos, permite la agilización de trámites y ahorre tiempo a la ciudadanía y al sector privado, particularmente el de las delegaciones municipales retiradas del Puerto de Ensenada, como Bahía de los Ángeles (ubicada a 545 kilómetros al sudeste), Cataviña (situada a 375 kilómetros al sudeste), San Quintín (a 190 kilómetros al sur).

Permite transparentar las acciones de gobierno con rendición de cuentas, en consonancia con la Unidad de Transparencia Municipal.

La plataforma digital Tramitens, facilita la transparencia, da cauce expedito, con calidad, a las solicitudes de información, trámites y servicios, y provee a la ciudadanía de Ensenada un acceso cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.

Contribuir al abatimiento del rezago tecnológico, administrativo y de atención ciudadana del municipio de Ensenada.

Además, motiva la participación civil y la inclusión social a través de la instalación de buzones digitales de quejas y sugerencias encaminados a la mejora de los servicios municipales que se le ofrecen a la ciudadanía.

 

 

 

...

Comentarios