PRINCIPAL

Presentan material de lenguas nativas

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó los Carteles Didácticos en Lengua Kumiai y el libro Lengua y Cultura Kiliwa para la revitalización de las lenguas nativas.
“En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el SEE continúa presentando acciones para la preservación de las lenguas indígenas que se hablan en Baja California, en especial las lenguas Yumanas, que son las que están en riesgo mayor de desaparecer”, así lo manifestó la delegada Adela Lozano López.
Añadió que una de las principales preocupaciones de Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación en el Estado, es salvar las lenguas nativas a través de los alumnos, ya que serán ellos quienes lo multipliquen a través de sus descendientes y una opción para ello, es la distribución de estos carteles en los planteles educativos.

Comunidades indígenas
En ese tenor, Lozano López explicó que los carteles fueron elaborados por docentes de esta modalidad y personas de las distintas comunidades indígenas como San José de la Zorra, La Huerta y San Antonio Necua.
Añadió que llevan un cúmulo de conocimientos de la población Yumana en cada una de las regiones, exponiendo prácticas socioculturales como la elaboración de atole de bellotas, juego de las cañuelas, cestería de sauce y de junco, explicado en sus respectivas lenguas y serán distribuidos en las escuelas con la intención de que los alumnos se lleven el mensaje de cultivar la cultura de sus pueblos.

...

Comentarios