PRINCIPAL

Sea cuidadoso con productos del mar

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Durante esta temporada de Cuaresma, sea cuidadoso en el manejo e higiene de productos del mar, y evite afectaciones a la salud en este periodo vacacional, exhortó la Secretaría de Salud del Estado.
El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, informó que los mariscos son perecederos, por lo cual es necesario verificar diversas características al momento de su compra, los cuales deben estar en óptimas condiciones.
En el caso del pescado, las escamas no deben desprenderse con facilidad, los ojos deben ser claros, sin nubes y no estar hundidos; observar que las agallas sean rojas, sin aspecto viscoso; además, que no despidan mal olor y que la superficie sea firme de modo que, al presionar, no quede huella de hundimiento.
Agregó que en el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos, debe verificarse que su olor sea suave y fresco; que tenga consistencia firme y piel brillante; que la concha esté completa, bien cerrada, y que la cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan con facilidad.
Además de que en caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

PRODUCTO LIMPIO Y REFRIGERADO
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, recordó a la población que, al momento de la compra, el pescado o marisco debe encontrarse bien refrigerado o sobre hielo limpio, y que ya cocinado no se haga masa y no emita un mal olor.
Explicó que pescados y mariscos deben ser manejados en buenas condiciones higiénicas y de conservación, y por sus características, pueden ser vehículo de microorganismos y toxinas causando enfermedades gastrointestinales.
Mencionó que, en este periodo, la Secretaria de Salud refuerza las visitas que se realizan de manera aleatoria a establecimientos fijos y semifijos, las cuales consisten en tomar muestras de productos (pescados y mariscos), incluyendo el hielo y agua que se utilizan para su manejo, la revisión del producto (textura, color, olor y sabor), así como las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos.

...

Comentarios