PRINCIPAL

Visitan Carnaval 180 mil personas y dejan 55 mdp

La Secture informó que en los seis días de carnaval hubo una ocupación hotelera del 60% el viernes y del 80% en sábado
jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Una derrama económica estimada en 55 millones de pesos y una asistencia de 180 mil personas en los seis días del festejo carnestolendo, es la valoración del carnaval de Ensenada 2019 hecha por la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture).

Héctor Rosas Rodea, delegado de la Sectur bajacaliforniana, informó lo anterior y destacó que comparativamente a 2018 se registró un ligero descenso en cuanto a la ocupación hotelera que en este año fue el día viernes del 60 por ciento y el sábado del 80.

El funcionario estatal resaltó que en esta fiesta popular se reportó un saldo blanco, es decir que no ocurrieron incidentes de gravedad en la zona de festejos o bien como consecuencia directa de la celebración del carnaval.

Ello, dijo, es resultado del fuerte operativo de vigilancia que se realizó en forma coordinada entre las autoridades municipales y estatales.

Destacó también que en general prevaleció un ambiente familiar y pese a las condiciones climatológicas se observó una gran afluencia, principalmente los días domingo y martes cuando se realizaron los tradicionales desfiles.

 

Estudio de 2018

Rosas Rodea indicó que aunque este año no se realizó un estudio específico sobre este festejo, en 2018 se investigó el perfil del asistente al carnaval y los datos principales que se obtuvieron son los siguientes:

La evaluación hecha por los asistentes al carnaval -en 2018- fue: 13 por ciento excelente, 63 por ciento bueno, 21 por ciento regular y 3 por ciento malo.

El gasto promedio del excursionista -quien viene al carnaval, pero no pernocta en la ciudad-, es de 850 pesos y del turista -quien pasa por lo menos una noche en este puerto-, es de mil 800 pesos.

El 12 por ciento de quienes acuden provienen del extranjero, de ellos el 91 por ciento procede de Estados Unidos y el 9 por ciento restante de diversos países.

De los visitantes norteamericanos el 84 por ciento es de California, el 7 por ciento de Washington, el 6 por ciento de Nevada y el 3 por ciento de Arizona.

...

Comentarios