Beneficia a BC aprobación de Guardia Nacional: Dip. Mares

Con 20 votos a favor, el Congreso del Estado se sumó a los otros 27 estados que respaldan la iniciativa de ley federal en la que se sustenta la creación del nuevo cuerpo de seguridad en México
viernes, 8 de marzo de 2019 · 21:22

TIJUANA.- La aprobación del Congreso local de Baja California, con 20 votos a favor de la Guardia Nacional, viene a significar de gran trascendencia y beneficio para nuestra entidad que se suma así a los otros 27 estados que ya votaron favorablemente, dijo el diputado de Morena, Héctor I. Mares Cossío.

“La jornada legislativa contó con la asistencia suficiente para aprobar la nueva ley federal en la que se sustenta la creación de la Guardia Nacional, como lo ha venido proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia nacional para pacificación de México”, dijo.

Coincidió el diputado Mares Cossío en lo dicho por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien subrayó que en estos primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó la creación de la Guardia Nacional, que será un instrumento del Gobierno federal para fortalecer el combate a la inseguridad.

“Como hemos visto y lo han confirmado autoridades de otros niveles de gobierno, estatales y municipales, la presencia de un mayor contingente de elementos federales (policías y militares) enviados por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado como resultado una notable disminución de delitos dolosos”, comentó.

“Este es el interés que nos animó a quienes, en el ejercicio de nuestra responsabilidad como integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California, para emitir nuestro voto aprobatorio a la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman diversos artículos constitucionales en materia de Guardia Nacional”. 

Este dictamen aprueba la reforma de los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; y las adiciones a los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I de la Carta Magna.

Respecto a la reforma al artículo 21, establece que “…la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia…”.

Se consignó en el dictamen, que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Previo a la votación, expusieron sus opiniones respecto al contenido de la Minuta, las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave y Victoria Bentley Duarte, así como los diputados Catalino Zavala Márquez, Andrés de la Rosa Anaya y Alejandro Arregui Ibarra.

...

Comentarios