Principal

Da vida a dos personas

Los riñones donados por los familiares de Enrique ayudarán a vivir a un hombre de 60 años y a una mujer de 53 años, en la ciudad de Tijuana
viernes, 8 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en la importancia de generar una cultura de donación de órganos y un emotivo video de semblanza de vida, la Fundación Pro-Trasplantes de Baja California, A.C, reconoció ayer a los familiares del joven Enrique Larios Murrieta.

Los conocidos del joven de 18 años, incluidos amigos y el abuelo Enrique Larios García, acudieron a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada (Canaco), donde recibieron muestras de afecto, como un minuto de aplausos.

Destacó que pacientes receptores como Karla García (riñón); Bertha Reyes (hígado); y el niño Ángel (córneas), entregaron reconocimientos a la familia Larios Murrieta, representada en la ceremonia por Melissa Larios.

La hermana recordó que Enrique estaba al inicio de sus estudios, con ocupaciones propias de su edad, aunque la donación es una decisión que le hubiera agradado, misma que terminaron tomando sus familiares.

“¿Por qué? Porque todos tenemos familia, papás, abuelos, que pueden necesitar de un órgano. En esta ocasión nos tocó donar, pero también en otra ocasión, quien sabe, a lo mejor otra familia puede ayudarnos a recibir un órgano para alguno de nuestros familiares. Muchas gracias por reconocer a mi hermano. También a la fundación porque siempre estuvo ahí”, resaltó Melissa.

Destacan cultura de la donación
Lidia Sonia Albáñez Espinoza, presidenta de la fundación citada, recordó que cuando necesitó un trasplante para su hija, tuvo que emigrar a Estados Unidos, hace 25 años, y ya después a la ciudad de Tijuana.

“Por eso gracias a la familia Larios, por esta acción, este acto de amor tan generoso hacia nuestra sociedad, nuestros semejantes. Enhorabuena, muchísimas gracias”, expresó, además de resaltar el apoyo de distintos funcionarios públicos al momento de canalizar pacientes.

“A nivel mundial tenemos que hacer presencia y fomentar más la cultura (de donación), organizar programas preventivos para la insuficiencia renal. Sabemos que la diabetes, hipertensión arterial, pueden llegar a una insuficiencia renal. Es por eso que tenemos que hacer más campañas de prevención en nuestra ciudad”, puntualizó la presidenta.

Olivia Venegas, de la fundación, recordó que el Día Mundial del Riñón es celebrado cada 9 de marzo, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de este órgano y fomentar hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades renales.

“También llamar la atención de los médicos, autoridades sanitarias, para que tomen medidas dirigidas a la prevención”, comentó, además de referir que diabetes e hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal.

Pablo Alejo López Núñez, subsecretario del gobierno estatal, resaltó el trabajo de los distinto grupos y dependencias para mejorar la calidad de vida, así como a quienes donan anticipadamente sus órganos para que sirvan con un propósito humanitario.

Momentos difíciles
El doctor Ernesto Martínez Palacio, director del Hospital General de Ensenada (HGE), señaló que son momentos difíciles y de duelo, por lo que siempre tratan con tacto y respeto a los intermediarios, el comité de trasplantes y los familiares.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de Canaco, enfatizó el valor de este tipo de acciones y su alcance social: “regalar un poco de tu vida para que, otra persona, pueda estar viva también”.

Agregó que la sociedad debe sumarse a este tipo de acciones, para alcanzar por lo menos la media nacional esperada en cuanto a número de donación del 20 por ciento, en lugar del 1 por ciento.

Al lugar acudieron Max Adame, maestro de ceremonias; la doctora Marisela Chávez, coordinadora del HGE; Óscar Cordova, de Desarrollo Social del Estado; Marisela Luna Sánchez, jefa de Atención Social de la PEP, y Nicté Madrigal González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).

También el doctor Ismael González Contreras, médico cirujano de trasplantes radicado en Tijuana, y Rafael Chávez Montaño, secretario ejecutivo de la Canaco.

...

Comentarios