PRINCIPAL

Provoca Cespe 200 baches en la ciudad

Periodistas locales pusieron sobre la mesa los problemas que padece el municipio para el abastecimiento de agua y las interminables reparaciones de tuberías viejas
viernes, 8 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El problema para abastecer de agua a Ensenada, además de los inconvenientes de una red de tuberías que ya cumplió con su ciclo e incluso la gran cantidad de baches provocados por las reparaciones, fueron analizados en la Mesa de Análisis de Los Periodistas, de Canal 23 de Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía; y Benjamín Pacheco López, reportero de información general, compartieron distintos puntos de vista en cuanto a esta situación en el puerto de Ensenada.

De Basabe citó el déficit del recurso económico en la paraestal referida, pues el director Pedro Loyola Peterson declaró que este año no habrá aumento en la tarifa del agua, por lo que también será menos lo que perciban de los ciudadanos y habrá menos reparaciones.

“Estaba hablando de que hay más de 200 baches provocados por la Cespe para hacer reparaciones que no se pueden, luego, tapar otra vez por el hecho de la falta de recurso. Así también el cambio de las tuberías, (mismas) que ya tienen 30 ó 40 años. Eventualmente han ido estallando en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos fue el socavón en la avenida Pedro Loyola”, comentó De Basabe.

FALTA CONCIENCIA DE CUIDADO DEL AGUA
Santoyo Cid, en su participación, recordó que Ensenada es tierra de migrantes, muchos de ellos con distintos hábitos de consumo de agua, pues muchos no alcanzan a tener conciencia de que es una zona semidesértica.

“Donde el recurso que menos disponibilidad tenemos es el del agua. Recurrimos a la extracción de los mantos acuíferos, después a la cuota del Río Colorado para alimentar el Valle de Mexicali y Tijuana.

“Sin embargo, debido a la falta de infraestructura, porque desde hace más de tres décadas siempre se habló de construir un acueducto que trajera a Ensenada esa cuota que le corresponde de los Tratados del Río Colorado, pues nunca llegó esa cantidad de líquido y se fueron agotando los mantos freáticos de Maneadero, el Valle de Guadalupe y algunos pozos de la ciudad, como el del Cañón de Doña Petra o la presa”, refirió sobre el contexto local.

Santoyo Cid agregó que, según la propia Cespe, ya cumplió su vida útil la red de distribución de agua, además de que también ocurre lo mismo con mucho pavimento, al grado que incluso el frío termina por tronar las tuberías.

Y Pacheco López comentó que no importa si el pago por el servicio de agua es de 1 peso, o incluso que subieran las tarifas, pues las autoridades estatales no pueden asegurar que cumplirán con el suministro y, mucho menos, declararlo en forma pública.

...

Comentarios