Principal

Sólo donan dos por millón de habitantes

viernes, 8 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque en el último año Baja California incrementó su estadística en 2 donadores por millón de habitantes, está “lejísimos” en cuanto a la media nacional e internacional, señaló el doctor Ismael González Contreras.

El médico cirujano de trasplantes, y reconocido especialista, lo refirió ayer durante el homenaje realizado a la familia del joven Enrique Larios Murrieta, por el Fundación Pro-Trasplantes de Baja California A.C., en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (Canaco).

Señaló que en la actualidad el número de donadores por millón de habitantes más importante está en Europa, pues son 40, mientras que en Latinoamérica se ubica entre 18 y 20.

Lejos de los parámetros
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como parámetro 20 donantes, prosiguió el transplantólogo, para brindar cierta satisfacción a la demanda de un país.

“México tiene cuatro donantes por millón de habitantes y Baja California, hasta hace año y medio, estaba en 0.6 donantes por millón de habitantes. Gracias a las acciones de la fundación, del gobierno del estado, la secretaría de salud, de diferentes ONG, en este último año se ha podido subir, en Baja California, prácticamente a 2 donantes por millón de habitantes.

“Obviamente, si lo comparamos con hace dos años mejoramos un montón, pero estamos lejísimos de la media nacional, y la media nacional está lejísimos de la media internacional. Creo que hay mucho trabajo por hacer”, analizó.

González Contreras advirtió que México ocupa el segundo lugar en el mundo en la producción de enfermos, contra un antepenúltimo lugar en la producción de trasplantes.

...

Comentarios