Principal

Apoyará Conapesca a mujeres pescadoras

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México más de 22 mil mujeres se dedican a la pesca y acuacultura, por lo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dotará de recursos financieros, tecnológicos y capacitación, a este sector, para generar condiciones de igualdad en el sector.

Estas acciones, se realizarán a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres que laboran en el sector lo hacen a través de la acuacultura y pesca principalmente de las especies de camarón, túnidos, sardina y moluscos principalmente.

Bajo recomendaciones
Conforme con datos de la dependencia federal, el Gobierno de México trabaja de acuerdo a las recomendaciones de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este, plante que “todas las partes deberían reconocer que para lograr la igualdad de género se necesitan los esfuerzos concertados de todos y que la incorporación de las cuestiones de género debería ser parte integrante de todas las estrategias de desarrollo de la pesca en pequeña escala”.

En este país, el 72 por ciento de las mujeres empleadas en la pesca y la acuacultura, se dedica a la producción primaria y el 28 por ciento al procesamiento de los productos.

Alrededor de 6 mil 200 mujeres, se dedican al procesamiento de productos, lo que equivale al 45 por ciento del total de personas dedicadas esta actividad.
 

Comentarios