Principal

Crece producción y comercialización del tomate Heirlom en Maneadero

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por la calidad de sus distintos sabores –que pueden anticiparse por sus diferentes colores y tonalidades- el tomate Heirlom o Reliquia tiene cada día mayor demanda en los mercados internacionales.

Actualmente productores de ese tomate de Baja California y Baja California Sur pueden exportar –la mayor parte sobre pedido- hasta 250 mil cajas anualmente.

Se trata de un tomate ancestral y que se ha cultivado por generaciones, que tiene altos contenidos e intensidad de sabor y azúcares, explicó Walberto Solorio Meza, director general de Heirlom Farm, expositor en la Agrobaja 2019.

Agregó que en los últimos años en el sector gourmet se han buscado productos en los que se concentre más el sabor de los tomates de antaño, a diferencia de las actuales variedades híbridas en las que se ha desarrollado una mayor resistencia en los cultivos o vida en anaquel y en las que se ha relegado la intensidad de los sabores.

“El Heirlom no es un tomate muy bien formado, comparativamente a los híbridos, pero se le busca más por su sabor que por su forma”, añadió el horticultor.

Demanda en alta cocina
Agregó que los cheffs de alta cocina son quienes más los demandan y pueden presentarlos rebanados o acompañados con aceite de oliva, con queso, preparados en salsas, etcétera.

Tienen –enfatiza el entrevistado- además otra gran cualidad: una variedad de colores que también permite hacer muy atractivos –visualmente- los platillos.

Los amarillos y rojos tienen un gusto más ácido, los naranja son más dulces, los de tono chocolate todavía más azucarado y ello genera una mezcla de colores y sabores en los platillos.

Los centros de producción de tomate Heirlom o Reliquia durante todo el año son: Maneadero, en Baja California y en La Paz, Todos Santos y Vizcaíno, en Baja California Sur.

Toda la producción –dijo Solorio Meza- se realiza bajo pedido o con contrato y se generan en promedio de 200 a 250 mil cajas al año, las cuales van en un 99 por ciento a los mercados extranjeros.

Sólo el uno por ciento, se queda en los mercados nacionales y locales, indicó el horticultor.
 

Comentarios