Principal

Hoy día nacional de la hotelería

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hoy 9 de marzo México celebra el Día Nacional de la Hotelería, sector que aportó en 2017 el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico del país y en ese año los servicios de hospedaje aportaron mil 797 millones 374 mil pesos.

México de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo ocupó la sexta posición por llegadas de turistas extranjeros y se ubicó en el decimoquinto sitio en ingresos por divisas provenientes del turismo, que en el año pasado ascendieron a 22 mil 440 millones de dólares.

De acuerdo con el Compendio Estadístico del Turismo en México al cierre de 2017, el número de hoteles en el país era de 21 mil 967 establecimientos con 794 mil 581 cuartos.

Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de empleos, 9 por ciento de estos empleos fueron generados por algún servicio relacionado con el alojamiento de turistas.

Columna vertebral económico
La ocupación hotelera en este periodo fue de 60.9 por ciento. Las altas cifras de visitantes hacen que la hotelería sea la columna vertebral del turismo, es realmente necesaria para crecer el sector y su derrama económica.

Los resultados de la actividad hotelera en los centros turísticos que monitorea DataTur arrojan que 82.8 millones de turistas nacionales e internacionales se hospedaron en un hotel en 2018, 60.9 millones (73.6 por ciento) turistas nacionales y 21.9 millones de turistas internacionales.

El Día Nacional de la Hotelería se celebró por primera vez en México en 2017 en cumplimiento de un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de destacar la importancia que tiene esta actividad en la vida económica e imagen de la nación mexicana.
 

Comentarios