Principal

Reforzarán alumnos a Proturismo porteño

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades de Universidad Xochicalco y Proturismo de Ensenada firmaron ayer un convenio de colaboración en el que participarán, de primera instancia, alumnos de la Licenciatura en Criminalística y posteriormente de otros programas del Campus Ensenada.

El acto protocolario estuvo encabezado por el vicerrector Jordi Alba Alemán y el director de la paramunicipal, Amado Arteaga Sahagún.

Alfredo Abaroa García, director de la Facultad de Criminalística, adelantó que primero entrarán 18 alumnos, y posteriormente será abierto a las demás facultades, para aspectos como servicio social y estadías.

A manera de ejemplo, mencionó que los estudiantes podrían colaborar -dentro de muchas actividades- en eventos masivos, como las carreras fuera de camino, pues podrían trasladarse y ayudar a preservar las escenas en lo que acuden las autoridades correspondientes.

“Preservarlo de la mejor manera, inmaculado como decimos, para poder entregar la función de un primer respondiente en un área donde difícilmente va a llegar rápido una patrulla. Es parte de los objetivos donde podríamos aplicar”, explicó Abaroa García.

Encuestas de salida
Agregó que los jóvenes también podrían ser útiles para analizar las encuestas de salida que se hacen a los turistas, para detectar “focos amarillos o rojos”, pues la investigación de un criminalista es documentar con evidencia y fotografías, para dar una certeza y validez a dichos documentos.

“Hay varios aspectos donde el criminalista tiene el poder y la capacidad para apoyar en todas las áreas del turismo”, enfatizó el director.

El vicerrector Jordi Alba Alemán resaltó la apertura de la paramunicipal y la búsqueda de vínculos para alumnos y egresados con los sectores público y privado.

“En este caso creemos que es una gran oportunidad para los estudiantes desarrollarse en este tema tan importante para la ciudad, que es la actividad turística”, dijo, además de enfatizar en las altas expectativas y que estarán pendientes de los resultados que tengan los estudiantes.

Y Amador Arteaga Sahagún, director general de Proturismo, afirmó que también servirá para que, en lugar de ser nada más reactivos, pasarán a la prevención.

“Es una de las grandes áreas de oportunidad de generar sustentabilidad para que todo lo que venga, ya sea seguridad, inseguridad o atender bien”, comentó y enfatizó en que es un área importante para el desarrollo de la sociedad.

A la firma de convenio también asistieron la directora académica de Universidad Xochicalco, Kenia Marín Machado, y el gerente de desarrollo de Proturismo de Ensenada, Juan Carlos Ochoa Morales.
 

Comentarios