Principal

Reportan en Tj a 25 desaparecidos

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Al menos 25 personas han sido reportadas como desaparecidas en los últimos dos meses en Tijuana, informó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

El activista señaló que en al menos 12 de los casos se trató de un secuestro, y que el 50 por ciento de ellos han sido contra pequeños comerciantes; en 8 casos se pagó el rescate.

Ocegueda Flores señaló que Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en desaparición de personas, con alrededor de 600 casos.

Sin recursos para búsqueda
Denunció que no existe recurso económico para la Comisión Estatal de Búsqueda, que debería tener un banco genético y estadística por municipio, cotejos de ADN, así como listas de personas identificadas.

“También debería haber una persona que atienda a familiares de desaparecidos en cada municipio”, expuso.

“Para el inicio de la operación de la Comisión de Búsqueda necesitaríamos unos 4 millones de pesos, porque se ocupan patrullas, personal, directores de área y de búsqueda, pero actualmente no hay ni personal”, externó.

El activista dijo que se pudieran pedir recursos al Fondo de la Comisión Nacional de Búsqueda, que tiene 200 millones de pesos.

“Estamos varados porque no hay personal que pueda realizar ese proyecto (de búsqueda de recursos)”, indicó.

En México sólo hay cuatro comisiones de búsqueda: Jalisco, Guanajuato, el Estado de México, y Veracruz.

Ocegueda anunció que el 19 de marzo llegarán personas de la Subprocuraduría contra la delincuencia organizada y de la nueva Fiscalía especial de búsqueda, pues hay predios en Tecate, Ensenada y Mexicali, señalados en averiguaciones previas.
 

Comentarios