Principal

Seguridad y riesgo; ganadería en México

La industria cárnica en el país puede incrementar el consumo nacional, sin embargo, existe el peligro que otros países ingresen carne a bajo costo
sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ganadería en México tiene grandes oportunidades para incrementar el consumo nacional de carne de bovino y entrar a nuevos mercados internacionales, pero también existe el riesgo de que otros países puedan ingresar cárnicos a más bajo costo y desplazar a los productores nacionales.

Homero García de la Llata, secretario general de la Confederación Nacional Ganadera, ofreció ayer en la AgroBaja 2019 una conferencia sobre las tendencias de la producción pecuaria en el país e hizo un análisis sobre la generación y consumo de proteína de origen animal entre los mexicanos.

Destacó que hace cinco años el consumo anual per capita de carne de res en el país era de 18 kilogramos y actualmente es de 15 kilos, ello ocasionado por el precio de ese producto y señaló que de acuerdo a los datos estadísticos una familia destina un 40 por ciento de su gasto en alimentación para adquirir carne de bovino.

Indicó que los ganaderos mexicanos cubren al cien por ciento las demandas del mercado nacional y aunque se realizan importaciones de cárnicos, principalmente de Estados Unidos, se trata de vísceras y cortes de baja calidad.

Autosuficiencia cárnica
En productos bovinos podemos asegurar que somos autosuficientes, dijo el secretario general de la Confederación Nacional Ganadera.

En carne de cerdo y pollo hay un déficit en la demanda nacional de un veinte por ciento, lo que no ocurre con el consumo de cárnicos bovinos, subrayó.

García de la Llata afirmó que los retos de los ganaderos nacionales es mantener la sanidad de sus hatos, mejorar los sistemas de trazabilidad, la calidad genética, optimizar los servicios que brindan las agrupaciones ganaderas y continuar con el manejo exitoso de los sistemas de seguros, que le han dado estabilidad al sector.

Resaltó que con la firma de más tratados internacionales Australia y Nueva Zelanda, pueden traer cárnicos a México, sin embargo también se abrió el mercado de Japón, que es uno de los más atractivos del mundo para los productos bovinos.
 

Comentarios