Principal

Define IEE fechas y reglas para debates

lunes, 1 de abril de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los candidatos a gubernatura, diputaciones y alcaldías tendrán que acudir en forma obligatoria a los debates que organice el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates de dicho instituto aprobó el dictamen que establece las reglas para esas reuniones.

Para Ensenada serán cinco debates, y las fechas de celebración son las siguientes: jueves 2 de mayo, candidatos del XVI Distrito, en la sede distrital de las 13 a 15 horas; viernes 3 de mayo, 13 a 15 horas, candidatos XVII Distrito, en la sede distrital.

Sábado 4 mayo, de 13 a 15 horas, XV Distrito, en la sede distrital de Playas de Rosarito, ya que dicha demarcación electoral comprende ese municipio y una parte del territorio de Ensenada.

Para los candidatos a munícipes por Ensenada, el debate será 15 de mayo a las 20 horas en el Campus Cetys Universidad de Mexicali y el 20 de mayo, para candidatos a gobernador, la sede será el Campus El Sauzal Universidad Autónoma de Baja California, a las 20 horas.

ES OBLIGATORIO ACUDIR
De acuerdo al artículo 168 de la Ley Electoral los candidatos tienen la obligación de acudir a estos foros de los cuales se realizarán 25 en toda la entidad.

Los temas de los debates quedaron estipulados; algunos son: seguridad pública, relación binacional, migración política y democracia, desarrollo económico, inversión y empleo, así como educación, entre otros. Referente a la dinámica de los debates, se contemplan los sorteos para la intervención de las y los moderadores, así como la ubicación de las y los candidatos al momento del mismo.

Se habló además de la inclusión de lenguaje de señas mexicana y de la participación de la ciudadanía, para ello se prevé integrar a académicos expertos en el tema, sociedades de alumnos y consultas a través de las redes sociales.

Los debates tienen como objetivo exponer las propuestas de los candidatos y confrontar sus plataformas electorales, para favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, indispensable para la emisión del voto libre y razonado.

 

...

Comentarios