Principal

Proponen mejorar salario de trabajadores del campo

lunes, 1 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Incrementar el salario mínimo en San Quintín de 176 a 300 pesos diarios, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas de las mujeres de esa zona y triplicar pago por caja “pizcada” de tomate, demandó el senador Gerardo Novelo Osuna.

En el Senado de la República, el legislador bajacaliforniano presentó un Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a revisar, investigar y corregir las numerosas irregularidades laborales de la región sur del municipio.

Novelo Osuna, a nombre de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, presentó un pliego petitorio de 16 puntos por lo que llamó “violaciones a los derechos económicos, culturales y sociales de los trabajadores del campo”.

Aseguró que por más de tres años las autoridades estatales y laborales han sido omisos en atender la situación de los jornaleros procedentes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por ello en la región sur de Ensenada se concentra el mayor número de personas en situación de pobreza extrema y marginación.

Lista de peticiones
El primer punto planteado por Novelo Osuna es la revocación del Contrato Colectivo firmado por la CTM con la Asociación Agrícola de Baja California.

Pidió asimismo la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social de todos los jornaleros y sus familiares desde el primer día de su contratación y el pago de todas las prestaciones que establece la legislación laboral.

Demandó que las horas extras se paguen al doble o al triple, según se haya rebasado la jornada normal de ocho horas.

Para las mujeres jornaleras pidió que la jornada se reduzca de ocho a seis horas y que además se sancione todos los casos de acoso sexual que realicen mayordomos y jefes.

Sobre el pago del salario mínimo en el campo bajacaliforniano Novelo Osuna pidió que se incremente hasta 300 pesos por día y la caja de fresa recolectada se pague a 30 pesos, ya que desde el 2001 -dijo- se paga a 12 pesos.

Otro de los puntos planteados por el senador es garantizar el servicio de estancias infantiles para los hijos de los jornaleros y jornaleras de la zona sur de Ensenada.

La petición del congresista fue enviada a las comisiones legislativas para su revisión.

 

...

Comentarios