Principal

Baja California, el Estado menos pacífico de México

miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 2018 es el año más violento registrado en México y Baja California fue clasificado en ese periodo como la entidad menos pacífica del país, según el Índice de Paz México que publica el Instituto para la Economía y la Paz.

De acuerdo a ese documento la tasa nacional de homicidios aumentó 14 por ciento y el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento y es el tercer año consecutivo en que ese índice ha ido en descenso.

Baja California, de acuerdo a esta medición, obtuvo una calificación general de 4.55 puntos, lo que lo coloca como el Estado menos pacífico de México. Le siguen en los cinco promedios más altos: Guerrero (4.063), Colima (4.021), Quintana Roo (3.720) y Chihuahua (3.68).

Los factores que se califican por el Instituto para la Economía y la Paz son: homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

Tasa alta de crimen
Referente al análisis de Baja California el sexto Índice de Paz México establece que: “presentó en 2018 las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y de delitos cometidos con armas de fuego, así como la segunda tasa más alta de homicidios. Esta última tasa se deterioró significativamente en el Estado en 2018, al aumentar 33 por ciento”.

Agrega dicho reporte que: “A pesar de su retroceso en la calificación general, los indicadores cárcel sin sentencia y delitos con violencia mejoraron en 2018. La tasa de delitos con violencia se redujo en 8 por ciento, en buena medida debido a una disminución de 21 por ciento en la tasa de robos”.

A pesar de esa mejoría Baja California se colocó en 2018 en el primer lugar nacional en inseguridad, con una diferencia amplia sobre el estado clasificado en el segundo puesto, Guerrero.
 

Comentarios