Principal

Promueven derecho al medio ambiente

miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para promover una cultura de respeto al derecho a un medio ambiente sano y concientizar a la población y servidores públicos al respecto, se llevó a cabo el foro “Derechos Humanos y Medio Ambiente Sano”.

El encuentro se enfocó en la importancia de la armonía entre los seres humanos, los ecosistemas y las demás especies que habitan el planeta tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras

El foro, fue organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CedhBC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el regidor Jorge Emilio Martínez y la Secretaría de Protección al Ambiente.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, expuso que, además de informar en relación al derecho al medio ambiente sano, se buscó concientizar sobre la corresponsabilidad que tenemos todas las personas de que se garantice dicho derecho, el cual está reconocido en la Carta Magna en su artículo 4to párrafo quinto.

Establece que “…toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Elemento primordial
El medio ambiente, dijo, es un elemento indispensable para la conservación de la especie humana, por lo que se debe reconocer su carácter colectivo pues se trata de un bien público cuyo disfrute o daños no solo afectan a una persona, sino a la comunidad en general.

Enfatizó en la necesidad de contar con políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la degradación y deterioro ambiental y a su vez preservar la salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Melba Adriana Olvera Rodríguez indicó que la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas tiene como una de sus bases la garantía del derecho al medio ambiente sano y el cuidado del equilibrio de los ecosistemas.

Investigan quejas
La ombudsperson informó que, a través de la Quinta Visitaduría General investiga diversos expedientes de queja relacionados con la protección al derecho humano a un medio ambiente sano.

En este sentido, se refirió al monitoreo de la calidad del aire derivado de los elevados índices de contaminación medio ambiental que existen en Mexicali y Tijuana, tratamiento de aguas residuales, quema irregular de basura detectada en algunos puntos de la entidad.

Asimismo, permisos otorgados por autoridades para actividades comerciales que tienen ciertas restricciones o limitaciones legales en cuanto a ubicación y formas de operación en las que la autoridad posiblemente ha sido omisa, entre otras cuestiones que deterioran el medio ambiente.

Durante el Foro, desarrollado en la UABC, unidad Punta Morro, se llevaron a cabo las conferencias: “La Carta de la Tierra”, a cargo de la Ombudsperson; “Los Retos de la Protección al Ambiente en Baja California”, impartida por Efraín Abraham Gutiérrez Galindo, Subsecretario de Protección al Ambiente.

Además de “Implementación de Políticas Públicas para la Protección al Medio Ambiente, Ensenada Libre de Plásticos”, a cargo del Regidor Jorge Emilio Martínez, así como un panel de expertos y expertas de la UABC.

Asistieron al evento, el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna; la vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, el Encargado de Despacho de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Fernando Sánchez; entre otros invitados.
 

...

Comentarios