Principal

Termina temporada de captura de atún

miércoles, 10 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), anunció la conclusión de la temporada 2019 de pesca de atún aleta azul (thunnus orientalis) en el océano Pacífico, con una captura de 2 mil 249 toneladas, equivalente al 80 por ciento de la cuota recomendada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El comisionado de pesca, Raúl Elenes Angulo, sostuvo que como parte de una estrategia convenida con la industria atunera, se “resolvió aplicar un paro técnico y cerrar anticipadamente la temporada (que inició el 20 de enero) de captura para el túnido aleta azul”.



Sobrecaptura de 2018
Raúl Elenes consideró que, con esta medida, “México ya se colocó en cumplimiento de captura como país integrante de la CIAT luego de haber repuesto, del límite de captura bienal, las 483 toneladas sobrecapturadas en la temporada 2018”.

Al respecto, cabe mencionar que desde el pasado mes de septiembre, la Conapesca advirtió sobre las sanciones por la sobrepesca en la que incurrieron Servax Bleu y a Pesquera Chichimecas y las cuales promovieron amparos, según datos de la propia dependencia.

Como parte de este procedimiento se limitaron las exportaciones a ambas empresas, a fin de salvaguardar las 483 toneladas producto de la sobrepesca, mismas que se comprometieron a liberar.



Advierten “cero tolerancia”
El comisionado nacional, sostuvo que Conapesca “continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en cumplimiento al compromiso de México de ‘cero tolerancia’, en el marco de la CIAT”.

Adelantó que se llevarán a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico.

Raúl Elenes informó que se pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (Renacatun).

Abundó que la Conapesca trabaja en el andamiaje jurídico que garantice pleno cumplimiento de una pesca legal y ordenada, con el objetivo de que las capturas sean de 3 mil 268 toneladas para la temporada 2020.



Hay acciones de ordenamiento; falta liberación
Raul Elenes sostuvo que la Conapesca, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevó a cabo acciones específicas de ordenamiento para el cumplimiento de la normatividad nacional, prevención y vigilancia, así como la de un sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

Aunque hay un compromiso que México ha reiterado públicamente, y comunicado por escrito a la CIAT, de ejecutar la liberación del atún capturado en exceso en el bienio 2017-2018, le comunicado de Elenes Angulo, no hace referencia al respecto.

En una entrevista reciente, el Comisionado afirmó que exigirían una liberación paulatina, de 100 toneladas anuales, del atún en posesión de las empresas amparadas, Servax Bleu y Chichimecas, además que no se liberarían los ICCATS para esas 483 toneladas de sobrepesca.
 

 

...

Comentarios