Principal

Aportan 330 mdp valles vitivinícolas

Una producción de 17 mil toneladas de uvas para la elaboración de vinos y consumo fue lo que produjeron en 2018, según la Sader
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una producción de 17 mil 60 toneladas de uva, para la elaboración de vinos y para consumo en fresco, productores locales contribuyeron, durante el 2018, con una derrama económica superior a los 330 millones de pesos.

Conforme con datos de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ruta del Vino, existen alrededor de 138 empresas vinícolas, que en

conjunto, en el 2018 registraron una producción estimada de 8.10 millones de litros de vino.

Destacan varietales como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc, Tempranillo, Merlot, Nebbiolo, Red Globe, Rubi Cabernet y Grenache, entre otros.

Los principales destinos comerciales de los vinos bajacalifornianos son, el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, en la República Mexicana y el Estado de California en Estados Unidos.

Zonas productoras
Las principales zonas productoras son: Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, San José de la Zorra, El Tule, Valle de Guadalupe, El Porvenir, El Sauzal y el Ejido Uruapan.

El reporte emitido el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, establece que, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, tanto en la modalidad de riego como de temporal, en los campos agrícolas de la zona costa, se sembraron un total de 4 mil 249 hectáreas de vid.

De esta superficie, en los municipios Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se lograron cosechar 4 mil 67 hectáreas.

La mayor superficie sembrada, se dio en la modalidad de riego, con el establecimiento de 4 mil 15 hectáreas.

Al final del ciclo, la superficie cosechada rondó las 3 mil 840 hectáreas, que arrojaron una producción de 16 mil 579 toneladas y una derrama económica de 319.22 millones de pesos. En lo que respecta a las siembras de temporal, se sembraron 481 hectáreas y se cosecharon 227 hectáreas.

En esta modalidad, la producción de uva fue de 481 toneladas y el valor de la producción alcanzó los 10.84 millones de pesos.

...

Comentarios