#GatoXLiebre

Los candidatos independientes

Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito tendrán en la contienda electoral, a aspirantes sin partido, lo que no sucederá en Tijuana y Mexicali
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Adán Díez de Bonilla/GATOXLIEBRE
Tijuana, B. C.


Los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, tendrán candidatos independientes en la contienda por sus alcaldías, luego de que 4 ciudadanos lograron su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), uno lo logró al recurrir a los tribunales.

Los primeros en obtener su registro como candidatos a alcalde fueron Alfredo Moreno Carreño, de la asociación “La victoria e independencia de Tecate AC”, Gustavo Flores Betanzos de “Vamos por una Ensenada mejor AC” y Rogelio Castro Segovia, “Por amor a Ensenada, sí podemos”.

Flores Betanzos logró reunir 10 mil 377 firmas, Castro Segovia 9 mil 985 y Moreno Carreño logró 2 mil 510 que avalaron el apoyo de los residentes de los municipios que buscan presidir.

Uno los requisitos para ser candidatos independiente fue lograr en 45 días el apoyo del 2.5 por ciento de firmas del padrón electoral, mediante una herramienta digital del Instituto Nacional Electoral.

Tiempo a su favor
Uno de ellos contó con 48 horas más a su favor, por disposición del Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación (Tepjf), de la Sala Regional Guadalajara, ante el cual se inconformó.

Kevin Fernando Peraza Estrada, candidato independiente del municipio de Playas de Rosarito, explicó a Gato x Liebre que interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante la Sala Regional Guadalajara del Tepjf, resolvió a su favor.

El aspirante entonces tuvo dos días más para conseguir las 34 firmas faltantes, hasta completar la totalidad de 2 mil 330 firmas para contender.

“Fueron múltiples las trabas que se fueron presentando a lo largo del proceso, pero las fuimos sorteando porque tenemos bien claro el objetivo que es primero, obtener el registro como candidato a la alcaldía”, comentó.

Recibirá registro
El virtual candidato a la alcaldía de Playas de Rosarito, está citado a recibir su registro el viernes 12 de abril, a la 12:00 horas, en Mexicali.

Además de las candidaturas independiente alcalde por Tecate, Ensenada y Rosarito, contienden dos aspirantes a diputado por la vía sin partido.

En el distrito IV correspondiente a Mexicali, Fernanda Angélica Flores Aguirre, por “Wikipolitica B.C. A. C.” y en el Distrito XVI, de Ensenada, Tadeo Javier Meza Quintero de “Existimos 16 A. C.”.

 

...

Comentarios