Principal

Sigue extorsión con “fake news” en BC

jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ensenada, B. C.

Pese a tener denuncias en contra desde noviembre de 2018, una banda de extorsionadores sigue delinquiendo con noticias falsas en contra de empresarios de Baja California y Sonora, así como de San Diego, Estados Unidos, para obtener beneficios económicos y así quitar alguna campaña de difamación en los portales noticiosos que ellos mismos crearon.

La impunidad de la que son acusados estos cinco sujetos, implicados en la causa penal 03309/2018, se ejemplificó en el proceso penal de su presunto líder José Santiago Correa Collazo, quien fue detenido en flagrancia el pasado 15 de diciembre.

Correa Collazo fue vinculado a proceso ese mismo mes y, en enero de 2019, la jueza Patricia Hernández Haro determinó quitarle la prisión preventiva por determinar que la extorsión no era un delito grave.

Aunque en febrero pasado se revocó esta decisión, el hoy acusado se encuentra prófugo de la justicia.

El modo de operación criminal, que está en la mira del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), es contra empresarios, políticos, médicos, abogados y comerciantes de esta región fronteriza.

100 MIL DÓLARES
De la investigación se desprende que, tras detectar a sus víctimas, sus negocios, familiares y allegados, los extorsionadores les exigen 100 mil dólares para no generar o quitar alguna campaña de difamación en sus portales noticiosos.

De utilizar sitios como el “El Tijuanense”, “Diplomático”, “Noticias de Google”, “Exacto Noticieros”, “Acertijos desde Sinaloa” y “Notired.co”, ahora difaman en sitios como “Pepe Perez”, “Político del Norte”, “Virgula News” y “Cacerbero”, según una denuncia anónima.

 

...

Comentarios