Principal

Sufre ciberacoso 17 de cada 100 en BC: Inegi

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido esta experiencia en redes sociales
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

Antonio Heras/LINDERO NORTE
Mexicali, B. C.


En Baja California el 17.3 por ciento de los usuarios de las redes sociales ha sufrido ciberacoso, la mayoría mujeres, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos a algún tipo de ciberacosos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido esta experiencia en redes sociales.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso son recibir mensajes ofensivos, ser contactados mediante identidades falsas y recibir llamadas ofensivas.

El estudio advierte que las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales y recibir fotos o videos de contenido sexual.

En 58.8 por ciento de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras, a diferencia del resto que sí se logra determinarlo, le siguen aquellas personas con las que no existe una relación cercana, pues son conocidas de poco trato o solo de vista, después de las personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como son los amigos, compañeros de clase o trabajo y finalmente con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares.

De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.

BLOQUEAN A ACOSADORES
De acuerdo con los resultados se identifica que lo más frecuente es bloquear a la persona, cuenta o página, seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.

Mientras que el 68.3 por ciento reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tablet, celular o cuentas de Internet, nueve de cada diez realizó en medidas de seguridad.

El ciberacoso es un fenómeno reciente y sus estudios se han centrado en el ámbito escolar. A nivel general existen evidencias que puede ocasionar “efectos muy graves como, impactos en su salud física y emocional e incluso hay casos que llegan al suicidio”, señala el informe del Inegi.

En el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) se estableció que esta conducta provoca sobre todo enojo, pues siete de cada diez aseguró haber tenido esa reacción, seguido de desconfianza e inseguridad. Solo uno de cada diez dijo no sentir afectación.

En México, la población de 12 a 59 años de edad estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) es de 84.5 millones de personas, de la cual siete de cada diez usaron Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.

A nivel nacional se documentó que el 16.8 por ciento de la población usuaria de Internet declaró haber vivido, en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017, alguna situación de acoso cibernético, un porcentaje ligeramente mayor en mujeres.
 

...

Comentarios