Principal

Tiene Arquitectura un impacto social

viernes, 12 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La transformación urbana en los últimos años en Medellín, Colombia, así como estrategias y alternativas de planificación de una ciudad, fueron expuestas en la conferencia magistral “Work Shop”, organizada por la Facultad de Arquitectura de Universidad Xochicalco.

La actividad estuvo encabezada por el arquitecto colombiano Carlos Pinto, en el auditorio institucional, quien mostró distintos ejemplos sobre planeación, el trato con la gente y la importancia de tener conciencia sobre el entorno, para realmente generar un cambio a nivel social.

A la plática acudieron más de 60 asistentes entre alumnos, profesionistas y público en general; destacó la presencia de estudiantes de Arquitectura provenientes de Mexicali.

“En estos últimos años lo que nos damos cuenta es que hay que seguir insistiendo en el trabajo de acortar la brecha social, trabajar en recuperar confianza en lo público, plantear un proyecto de largo aliento y seguir trabajando en la educación como columna vertebral del proyecto.

“Se nota en la infraestructura que hemos desarrollado en los últimos años, que es una muestra fehaciente de nuestra determinación por cambiar la ciudad”, declaró Pinto a la prensa.

También destacó la importancia de los sistemas de transportación en la ciudad, así como los aciertos y desaciertos para lograr el cambio rumbo a una ciudad innovadora.

Experiencia global
Adriana Ayón Palacios, directora de la Facultad de Arquitectura, resaltó en su discurso que la intención de este tipo de encuentros, con presencia de especialistas extranjeros, es que el alumnado conozca lo que sucede en su campo laboral en otros sitios del mundo.

Lo anterior mediante la perspectiva de profesionales consolidados en el área, para que cuenten con conocimientos adicionales a los adquiridos en el salón de clase.

En el contexto, Carlos Pinto es arquitecto, diseñador, y urbanista. Actualmente colabora en diferentes despachos en las ciudades de Medellín, Bogotá, Barcelona y Ensenada. Aunado a ello, es gestor y consultor de proyectos de arquitectura, planificación y desarrollo urbano.

La segunda parte del “Work Shop” consistió en un taller para retomar algunos puntos expuestos en la conferencia, pero con la intención de llevarlos a la práctica en el Campus Ensenada.
 

...

Comentarios