Principal

Crece catálogo de delitos con prisión preventiva en BC

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que se reforma el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, iniciativa presentada a la XXII Legislatura por el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

El legislador indicó que delitos como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación y uso de programas sociales con fines electorales, entre otros ya son delitos que ameritan prisión preventiva.

El legislador recordó que con fecha del 15 de junio de 2017 presentó la iniciativa de reforma al artículo 19 en el congreso local que fue aprobada el 31 de julio de 2017, y posteriormente se envió a la Cámara de Diputados federales para que continuara su trámite legislativo, por lo que el Congreso del Estado fue inicialista.

Falta robo de auto
Agregó que continuará su trabajo para incluir el robo de vehículos en este catálogo, pues de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), de enero a junio de 2018 Baja California registra la mayor incidencia en el país, con 32.42 víctimas de robo de autos por cada 100 mil habitantes.

Adicional a ello, dijo, presentó una iniciativa de reforma al código penal de Baja California para que delitos como robo en establecimiento comercial y sustracción de menores e incapaces también ameriten prisión preventiva, ya que aún están pendientes por dictaminar en la comisión de justicia.

“Necesitamos dotar a nuestras autoridades de los elementos legales que nos garanticen la tranquilidad, porque la seguridad en Baja California no debe ser exclusiva para quien pueda pagar para estar protegido”, declaró.

...

Comentarios