Principal

Trastorno bipolar en 4%

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El trastorno bipolar afecta a un 4 por ciento de la población y no debe confundirse con una persona que es muy emotiva o temperamental, afirmó Jesús Sánchez Patricio, representante en Ensenada del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

El médico psiquiatra señaló que una persona con bipolaridad tiene dos fases de estado de ánimo, uno de ellos llamado Manía, en el cual puede comportarse con gran entusiasmo, energía, periodos cortos de sueño, libido elevado e interés marcado por uno o diversos temas.

El otro periodo es depresivo, en el cual esa persona se muestra apática, con serios problemas para poder dormir, con falta de apetito, escaso deseo sexual y desinterés por sus actividades normales.

La primera fase, dijo Sánchez Patricio, puede tener duración de una a dos semanas, mientras que la segunda puede durar dos o más semanas.

BRINDAN TRATAMIENTO
Indicó que las personas que sufren de trastorno bipolar pueden recibir tratamiento farmacológico y psicoterapia, la cual puede brindarse a través del Instituto Estatal de Psiquiatría.

Generalmente -explicó- la bipolaridad se manifiesta en los adultos jóvenes, en edades de los 26 años en adelante.

El especialista fue enfático en aclarar que una persona que tenga un carácter voluble o temperamental no es bipolar, sino que se trata de su propia personalidad y sólo un médico especializado puede determinar en un momento si exista un trastorno de ese tipo.

...

Comentarios