Principal

Alertan por pesca irregular de curvina

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A unos días de iniciar la cuarta marea curvinera, el Grupo Técnico Curvina, advirtió que la especie está por debajo de la talla, lo cual representa un riesgo, al igual que el ingreso de esfuerzo irregular a pescar curvina.

Expusieron que, en promedio, la talla de esta temporada ha sido de 60 centímetros, es decir, cinco centímetros por debajo de la talla mínima.

“Pescar por debajo de la talla pone en riesgo la viabilidad de la pesquería para el siguiente año, pues es muy probable que los especímenes pescados por debajo de los 65 cm no hayan alcanzado a reproducirse y, en consecuencia, podría haber menos curvina el siguiente año”, dijo Martha Román.

La secretaria Técnica del Grupo Técnico Curvina, consideró que, para evitar capturas por debajo de la talla, es necesario utilizar solamente la red de 5”3/4 como señala la norma “Pescar con una luz de malla menor a la autorizada o con la red de chano, no sólo afecta a la curvina, sino a los pescadores mismos y a la comunidad, pues si hay menos pescado el siguiente año, habrá menos ingresos y menos trabajo.

Insistió en que, para garantizar el futuro de la pesquería es necesario respetar el arte de pesca autorizado que es la luz de encierro de 5” ¾.

Llamado a proteger especie
Finalmente, hizo un llamado a los pescadores para proteger al recurso y a las autoridades para controlar el esfuerzo irregular.

“Esta podría ser la última marea de este año para muchos pescadores que son responsables con su recurso y la comunidad.

Es una oportunidad de demostrar que en el Alto Golfo hay un compromiso con la pesca ordenada y responsable y al mismo tiempo, llamar la atención de las autoridades para que frenen el ingreso de esfuerzo irregular, que afecta la viabilidad de la especie”, acotó.

 

...

Comentarios