Principal

Difunden veterinarios lista para evitar estafa

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la creciente usurpación de sus funciones, integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios En Pequeñas Especies de Ensenada A.C. (Comvepee) dieron a conocer hoy en El Vigía un listado oficial de profesionales que cuentan con título y están en capacitación continua.

Lo anterior para que las personas eviten acudir con alguien que, sin contar con los estudios y regulaciones, esté recetando medicamentos e incluso realice cirugías con los riesgos que implica.

La lista completa está en la sección de Sociales, donde los usuarios podrán consultar los nombres, además de otros detalles.

La directiva del Comvepee explicó a El Vigía que la intención es fomentar la capacitación continua de sus agremiados, además de velar por el ejercicio legal y ético de su profesión.

“Ante la creciente usurpación de nuestras funciones hacemos un llamado urgente a la población

para que se asegure que quien atiende a su mascotas sea un profesional titulado: sólo un MVZ

titulado está capacitado para recetar medicamentos y realizar cirugías de cualquier tipo.

“El colegio ha detectado lugares donde personas que no cuentan con un título realizan prácticas exclusivas de un profesional, quebrantando la ley (artículo 260 del código penal de Baja California, articulo 11 de la ley del ejercicio de profesiones del estado de Baja California), por lo que también exigimos las autoridades correspondientes se regulen estos establecimientos”, puntualizaron en su mensaje.

Capacitación continua
Aclararon que no todos los veterinarios que ejercen de manera legal en el municipio de Ensenada están colegiados, pero al formar parte del gremio se asegura que una persona es MVZ titulado y que está en capacitación continua.

También compartieron recomendaciones para que el usuario distinga si la persona que consulta es un MVZ titulado, o si está dentro de la legalidad la clínica a la que asiste.

Por ejemplo, se debe verificar que en algún lugar de la clínica, o consultorio, está a la vista el título profesional.

“Si no está a la vista puedes solicitar que te muestren su título, cédula o carta de pasante. Cualquier documento oficial o receta que te emita el veterinario debe tener impreso su nombre completo y cédula profesional.

“Existen en internet portales para detectar si el nombre de la persona que te atiende cuenta con una cédula profesional y si corresponde a la de un médico veterinario como https://cedulaprofesional.sep.gob.mx, http://www.buholegal.com/consultasep/”, puntualizaron.

Otra opción es acercarse a asociaciones, o colegios locales, debidamente constituidos donde se tienen registro de los médicos veterinarios.

Por último, el Comvepee compartió una página oficial en redes sociales donde los usuarios podrán solicitar información: https://www.facebook.com/groups/1835444190039082/.



 

...

Comentarios