Principal

Tuvo el Cbtis 41 ahorro en 4 meses

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Reducción en el gasto, una nueva cuenta bancaria con más de 3 millones de pesos íntegros de cuotas voluntarias y buena administración de los ingresos por exámenes tipo A, formaron parte de las acciones que Serafín González Juárez logró durante alrededor de cuatro meses como director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 41.

Lo anterior conforme a una revisión del periodo, mismo que fue dado a conocer a madres y padres de familia ante la situación de crisis financiera que actualmente hay en el plantel.

De acuerdo a lo datos, González Juárez fue director del 1 de noviembre de 2018 al 7 de marzo de 2019; la destitución formal fue registrada el 7 de marzo, según notificación del titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), luego que supuestamente “le faltó acreditar el requisito de cursos de los últimos cuatro años”, situación confusa que González Juárez aclaró en su momento.

Logros alcanzados
Sobre los logros en el periodo como director, destacan el trámite de una nueva cuenta bancaria para el Cbtis No. 41, misma que fue habilitada en febrero de este año.

Ahí fueron depositadas las cuotas voluntarias correspondientes a febrero-julio 2019, con un saldo de más de 3 millones de pesos, recursos que se mantienen íntegros y que podrán ejercerse hasta que sea regularizada la situación del plantel.

Un punto relacionado con el ahorro fue el cambio de empresa de internet y telefonía, pues esto redujo el pago por más de 30 mil pesos mensuales, además de la instalación de siete antenas en el plantel que permiten el acceso gratuito a internet.

De los ingresos, fueron percibidos por exámenes tipo A (diciembre 2018), recursamientos y cafetería (enero 2019), un monto de 330 mil pesos.

Estos permitieron la operatividad escolar, académica y administrativa por cuatro meses: pago a empresas de internet y telefonía; pago a empresas de limpieza, tóner y fotocopiado; compra de papelería y material de limpieza; además de servicios de jardinería y adquisición de material para mantenimiento preventivo y correctivo de centros de cómputo.

Gastos en escuela
También alcanzó para equipar con 108 sillas las aulas 9 y 10; compra de pintura para aulas, talleres y laboratorios; viáticos para trámites de personal y comisiones en reuniones académicas estatales, así como movilidad y abastecimiento a estudiantes y personal en las actividades académicas, culturales y deportivas.

Estas fueron El Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2018 (Torreón, Coahuila); Encuentro Estatal de Emprendedores y Prototipos; El Festival Académico Estatal y los Encuentros Deportivos

Estatales.
Lo anterior permitió la movilización de más de 100 estudiantes en dichas actividades en la entidad, con énfasis en que ninguna actividad o comisión fue suspendida durante los cuatro meses.

Sobre la deuda con proveedores, prestadores de servicios u otros, se solicitó vía oficio

dos peticiones a las autoridades de la Uemstis estatales y nacionales, para que se realizará en el plantel una supervisión financiera.

La primer solicitud se emitió el 6 de febrero y la segunda el 22 de febrero del 2019, debido a la deuda total recibida por 4 millones 409 mil 273.54 pesos.

Otros puntos del periodo refieren actividades culturales y académicas, además de mantenimiento a las instalaciones.
 

...

Comentarios