REITERA OPUS PRONÓSTICO DE “CARRO COMPLETO” CON BONILLA

El candidato a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, sube un 5.7 en las preferencias electorales para alcanzar un 74.2% que lo pone a 51.8 puntos sobre su más cercano contendiente
martes, 16 de abril de 2019 · 17:51

TIJUANA, B.C.- En su encuesta de abril, la firma OPUS (Opinión Pública Surveys) reafirma su pronóstico de “carro completo” para la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada por MORENA, PT, PVEM y Transformemos, que lleva a Jaime Bonilla Valdez como puntero para la gubernatura.

Mediante esta encuesta se determinó el clima electoral en el Estado de Baja California, con motivo de los próximos comicios en los que serán electos gobernantes, tanto estatal, como municipales y los nuevos diputados del Congreso local.

La población de Baja California objeto de este encuestamiento, un total de 2000 residentes, está conformado por personas mayores de 18 años con credencial de elector. Género: 50% Hombres, 50% Mujeres, rangos de edad apegados proporcionalmente conforme a los establecidos por el INE.

El levantamiento de OPUS fue realizado los días del 12 al 14 de Abril del presente año 2019, de acuerdo con lo informado por el responsable de este ejercicio, Lic. Raúl García Pérez, mismo que indicó haber realizado encuestas cara a cara, en lugares públicos en todos los distritos eletorales de la entidad.

“Se siguió un cuestionario con ayudas gráficas, para mayor comprensión de las preguntas que se realizaron”, explicó al señalar que esto inhibe los errores muestrales por intrpretaciones del encuestado, por el fraseo de las preguntas y las condiciones e incidencias del trabajo de campo.

La encuesta tiene un 95% de nivel de confianza, con margen de error máximo de +/- 2.19%; nivel de rechazo: 7.1%.

Detalló el responsable de esta encuesta, la mecánica aplicada:

A la pregunta de ¿por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, en una simulación con Boleta Electoral, un 74.2% de los encuestados respondió en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en tanto que su más cercano contendiente, Oscar Vega Marín (PAN) logró solamente un 12.4%; en tercer lugar, el priista Enrique Acosta Fregoso, con un 5.7%; y, en un cuarto lugar, Jaime Martínez Veloz (PRD), con 3.9%. En los casos totalmente rezagados están: Héctor Osuna Jaime (MC) con un 2.6% e Ignacio Anaya Bautista con un 1.3%.

Así, el puntero en las preferencias electorales registró un aumento de 5.8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de marzo pasado, a diferencia de los otros candidatos que conservaron los porcentajes sin prácticamente registrar variación notable.

OPUS sometió a consideración de las personas encuestadas, la pregunta de: Si el candidato que eligió para Gobernador, no existiera ¿cuál sería su segunda opción?, y las respuestas también favorecen a Jaime Bonilla Valdez (Morena) con un 66.1%, en la comparación de José Oscar Vega Marín (PAN), que recibió un 14.6%. En este mismo ejercicio, Jaime Bonilla Valdez recibe un 2.0% en la representación del PVEM y un 0.8% con las siglas del PT.

Comparado Jaime Bonilla Valdez con Enrique Acosta Fregoso (PRI) que obtiene un 3.8%, el morenista obtiene un 2.5% por PVEM, otro 0.6% por el PT y el 63.5% por Morena; como segunda opción está José Oscar Vega Marín, que obtuvo un 16.4%, en tanto que Jaime Martínez Veloz (PRD) se quedó con 9.4%.

Mayor es la diferencia que registra Jaime Bonilla Valdez (PVEM, 2.5%; PT, 0.6%; y, MORENA, 63.5%) comparativamente con Jaime Martínez Veloz, como candidato del PRD, con solamente un 0.5%. También en esta opción, el panista José Oscar Vega Marín registró a su favor un 16.5% de las opiniones, quedando abajo con una diferencia de 47 puntos porcentuales del morenista.

Sigue pesando mucho al candidato del PAN, las bajísimas calificaciones que recibieron en esta encuesta (del 1 al 10) el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, durante los meses de marzo y abril, con 3.9 puntos en cada mes; y, no menos deplorable es el porcentaje decreciente del alcalde (hoy con licencia) Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que en marzo recibió calificación del 3.8% y en abril bajó a 3.6 por ciento.

Es el caso parecido el del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Martínez (quien también pidió licencia para contender por la reelección), ya que en marzo alcanzó un 5.1% y bajó en abril a un 4.3%.

Efecto distinto, aunque con calificaciones bajas, es el del presidente municipal (PRI) Marco Antonio Novelo Osuna, quien en marzo recibió calificación de 3.5% y en abril subió a 4.6 puntos porcentuales.

Igual sucedió con la alcaldesa Nereida Fuentes González (PRI) en Tecate, que en marzo fue calificada con un 3.6% y en abril subió a un 4.6%; es parecido lo ocurrido con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón (PAN), que en marzo recibió un 4.1% y en abril subió al 4.5%.

En la intención del voto, en el Distrito 1, a la pregunta de ¿por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” conformada por los partidos MORENA, PT, PVEM y Transformemos, alcanzó puntuación del 75% con Jaime Bonilla Valdez como su candidato.

Es mucha la desventaja del PAN, con su candidato José Oscar Vega Marín, que obtuvo un 15.0% y quedó en el segundo lugar; en tercero, el PRI, con Enrique Acosta Fregoso, recibió un 5.0%; y el PBC, con un 3.0% supera y deja en la cola a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con un 2.0% cada uno.

Muy similares son los resultados en los 16 distritos restantes, con sus variantes que en nada afectan la amplísima ventaja de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” que encabeza el partido MORENA.

Por lo que respecta a las encuestas de preferencias electorales sobre las candidaturas para las alcaldías en los municipios, con la consabida amplia ventaja, la encuesta de OPUS demuestra que siguen siendo punteros, por coalición o por partido, Arturo González Cruz, en Tijuana; Araceli Brown, en Playas de Rosarito; Armando Ayala, en Ensenada; Zulema Adams, en Tecate; y, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Mexicali.

OPUS preguntó al universo de encuestados, ¿por qué partido votaría en las siguientes elecciones para diputado?, y la intención del voto por partido es: Morena, 66.5%; PAN, 11.4%; PRD, 5.6%; PRI, 5.5%; Transformemos, 3.8%; PT, 2.8%; PVEM, 1.9%; MC, 1.5%; y, PBC, 1.1%.

Otros datos interesantes que arrojó la encuesta de OPUS correspondiente al mes de abril en curso, son los siguientes:

A le pregunta de qué tan importante considera que:

1.El gobernador de Baja California sea del mismo partido que el presidente de la República, el 48.3% de los encuestados respondió que “Es importante”

2.El Presidente Municipal sea del mismo partido que el presidente de la república:

Respondió el 47.6% que “Es importante”.

...

Comentarios