Principal

Acusan invasión de extranjeros en aguas del Golfo de California

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las agresiones a pescadores mexicanos por parte de ambientalistas extranjeros en el Golfo de California son un acto de piratería y violación a la soberanía nacional, afirmó Carlos Hussong González, ex-presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Indicó asimismo que no existe evidencia científica de que las actividades pesqueras en el Alto Golfo de California sean la causa de la extinción de la vaquita marina, motivo de la supuesta vigilancia de los ambientalistas.

Agregó que al margen de ese tema ningún extranjero puede venir a hostigar y perseguir a los pescadores de esa zona, ya que ello violenta la soberanía del mar territorial y no están facultados para actuar en contra de ciudadanos mexicanos.

Hussong González, actualmente productor acuícola, afirmó que en el tema de la vaquita marina existe una amenaza comercial por parte de Estados Unidos, similar a la que sufrió México con el embargo atunero, conflicto que tras veinte años de lucha se demostró la falsedad de la supuesta protección a los delfines.

Sin fundamento legal
El empresario pesquero aclaró que no se trata de defender a las personas que pudieran estar realizando alguna actividad ilegal, totoaberos como se les conoce en esa región, pero tampoco puede impedirse a los pescadores que realicen una labor cuando no existe un fundamento técnico y legal para impedirles su labor.

Más de mil familias de las comunidades pesqueras del Alto Golfo de California están siendo afectadas, aseguró.

Indicó que de acuerdo al Derecho Marítimo Internacional, lo hecho por los ambientalistas al actuar directamente contra los pescadores de San Felipe es considerado un acto de piratería y por tanto las autoridades mexicanas deberían expulsarlos de la zona.

La vigilancia de nuestros mares es responsabilidad de las autoridades mexicanas y no pueden ciudadanos extranjeros usurpar esas actividades, enfatizó a lo largo de una exposición realizada en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.
 

...

Comentarios