Principal

¿Internet gratuito en todo Mexicali?

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Erika Gallego/GATOXLIEBRE

Mexicali, B. C.

Ofrecer internet gratuito en todo Mexicali, que ya es la segunda ciudad más conectada en México, implicaría una inversión millonaria que podría quedar lejos del alcance de un Gobierno Municipal.

En su arranque de campaña, Gustavo Sánchez Vásquez, quien es candidato a la presidencia municipal de Mexicali por el Partido Acción Nacional (PAN), prometió dar este servicio sin costo.

Pero el aspecto financiero lo complicaría.
Por eso, Eduardo Durazo Watanabe, coordinador académico de la Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en Cetys Universidad, opinó que se trata de una propuesta inviable.

“Los costos de infraestructura en lo que se considera la última milla, es decir lo que garantiza el troncal hacia los puntos de acceso es muy caro ponerlo; los gobiernos municipales se enfrentan regularmente a falta de recursos para otras áreas”, dijo Durazo Watanabe a Gato x Liebre.

Al presentar esta promesa de campaña, Sánchez detalló que empezaría por cubrir cuadrantes hasta alcanzar una cobertura completa en un periodo que iría de los 18 a 24 meses.

Ciudad moderna
Así, la capital de Baja California sería la primera ciudad de América Latina en dar este servicio sin costo, de acuerdo al candidato.

Para el académico de Cetys, esta propuesta sería viable si se enfocara en espacios públicos como parques, escuelas y oficinas públicas donde el gobierno suele tener más infraestructura.

Explicó que el proyecto compite incluso con los proveedores del servicio de internet que tampoco han tenido la infraestructura para hacer esto posible.

Baja California ya es una de las entidades más conectadas en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), publicada este año, se indica que esta entidad es la segunda con la mayor proporción de usuarios de internet en zonas urbanas, superada únicamente por Sonora con el 83.3 por ciento. Baja California registró el 81.7 por ciento.

Por otro lado, las zonas rurales de esta península resultaron ser las más conectadas en el país, con el 69.2% de conectividad.

Mexicali, en particular, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional entre las ciudades con la mayor proporción de usuarios conectados a Internet con el 84.3 por ciento, sólo por debajo de Hermosillo, donde un 88.7 por ciento de la población dijo ser usuaria de internet.

 

...

Comentarios