Principal

Ofrecerá Sepesca un taller ostrícola

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con el interés de difundir el desarrollo ostrícola de Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), participará en el “X Taller de Cultivo de Ostión y Almejas”, que se realizará los días 29 y 30 de abril, como parte del “XX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo”.

La SepescaBC indicó que, dentro de los temas a tratar por parte de diversos expositores, se contemplan técnicas y sistemas de cultivo para preengorda de ostión y almejas, lo mismo en sistemas flotantes, en tierra y “canastas australianas”.

De esa forma, el día 29 de abril se tratará lo relativo a las técnicas de cultivo de ostión en canastas australianas, en sistemas submareales en mar abierto, lagunas costeras y sistemas intermareales.

El día 30 de abril tocará el turno a las técnicas y sistemas de cultivo de almejas, se abordará lo relacionado a la almeja de sifón, incluyendo selección de sitio, instalación del sistema y manejo, siembras, limpieza y desdobles, haciendo lo propio con la almeja chocolate y chione.

Conferencias
En el segundo día de trabajo habrá también conferencias magistrales, la primera de ellas por cuenta de Carmen Paniagua Chávez, quien abordará el tema de transferencia tecnológica en la criopreservación de moluscos bivalvos; Alfonso N. Maeda Martínez, hablará sobre la triploidía como un mecanismo de mejoramiento genético del crassostrea corteziensis; Roberto Quintana expondrá el tema de triploides, diploides y ventajas de programas de selección genética y José Luis Sánchez disertará sobre estudios sanitarios para la clasificación de áreas de cultivo/cosecha de moluscos bivalvos.
 

...

Comentarios