Principal

Pronostica OPUS “carro completo”

Según la encuestadora reafirmó las preferencias electorales hacia Jaime Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

En su encuesta de abril, la firma OPUS (Opinión Pública Surveys) reafirmó su pronóstico de “carro completo” para la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada por Morena, PT, PVEM y Transformemos, que lleva a Jaime Bonilla Valdez como puntero para la gubernatura.

Mediante esta encuesta se determinó el clima electoral en el Estado de Baja California, con motivo de los próximos comicios en los que serán electos gobernantes, tanto estatal, como municipales y los nuevos diputados del Congreso local.

La población de Baja California objeto de este encuestamiento, un total de 2000 residentes, está conformado por personas mayores de 18 años con credencial de elector. Género: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, rangos de edad apegados proporcionalmente conforme a los establecidos por el INE.

El levantamiento de OPUS fue realizado los días del 12 al 14 de abril del presente año, de acuerdo con lo informado por el responsable de este ejercicio, Raúl García Pérez, mismo que indicó haber realizado encuestas cara a cara, en lugares públicos en todos los distritos eletorales de la entidad.

“Se siguió un cuestionario con ayudas gráficas, para mayor comprensión de las preguntas que se realizaron”, explicó al señalar que esto inhibe los errores muestrales por interpretaciones del encuestado, por el fraseo de las preguntas y las condiciones e incidencias del trabajo de campo.

Mínimo margen de error
La encuesta tiene un 95% de nivel de confianza, con margen de error máximo de +/- 2.19%; nivel de rechazo: 7.1%.

Detalló el responsable de esta encuesta, la mecánica aplicada: A la pregunta de ¿por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, en una simulación con Boleta Electoral, un 74.2 por ciento de los encuestados respondió en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en tanto que su más cercano contendiente, Oscar Vega Marín (PAN) logró solamente un 12.4 por ciento; en tercer lugar, el priista Enrique Acosta Fregoso, con un 5.7 por ciento; y, en un cuarto lugar, Jaime Martínez Veloz (PRD), con 3.9 por ciento.

Así, Bonilla Valdez registró un aumento de 5.8 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de marzo pasado, a diferencia de los otros candidatos que conservaron los porcentajes sin prácticamente registrar variación notable.
 

...

Comentarios