Principal

Finaliza un ciclo Rosas Montoya

Para despedirse de la UABC, el maestro ofreció un repertorio de obras de Beethoven y Tchaikovsky en el teatro Benito Juárez
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
ibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El músico y maestro Ernesto Rosas Montoya, cerró un ciclo con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Para conmemorar su retiro de la institución, ofreció el concierto Beethoven/Tchaikovsky.

Realizado en el teatro Benito Juárez, el recital tuvo la participación de la Orquesta de la Licenciatura en Música de la UABC y la invitada especial, la violinista Mirna Reyes, embajadora cultural de la UAT.

El concierto fue estupendo, el maestro Rosas dirigió con pulcritud a los músicos, quienes expusieron piezas clásicas y del romanticismo, todas ovacionadas por el público.

LABOR MUSICAL A NIVEL NACIONAL
Previo al recital, Rosas Montoya recibió un reconocimiento por su trayectoria, la cual destaca por la docencia desde 1988 en la UABC y su nombramiento “Profesor Emérito”, en 2018.

El maestro Ernesto es figura importante del jazz, principalmente en Ensenada, pero su trabajo y aportación es en diferentes sitios de México, pues fue director de la Selección Juvenil Nacional en 1990, 1992, 1993, 1995, 1997 y 2000, en el Palacio de Bellas Artes, y en 2006, en el Centro Nacional de las Artes, en la CDMX.

En el Festival Cervantino 2004, estrenó “El swing de los ausentes”, para ensamble de jazz; en el mismo festival pero en el 2016, exhibió por vez primera “Cervantina”, pieza escrita para el ensamble español Tamgram.

En Baja California dirigió a la Orquesta de Baja California, Orquesta de Cámara de Ensenada, Orquesta de Veracruz, Orquesta Juvenil Nacional, Orquesta Sinfónica de la UABC, Orquesta Filarmónica de Aguas Calientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Su siguiente participación en dirección, será con la Orquesta Esperanza Azteca Ensenada, con el concierto La forza del destino, obras de Verdi, Beethoven, Stravinsky y más, el 4 de abril.

DIFERENTES FACETAS
Compositor, músico de jazz, director de orquesta y docente, Rosas Montoya dijo que quiere seguir en el movimiento musical, pero sin planes, con un ritmo tranquilo.

De su vínculo con la UABC, mencionó que la institución es parte de su formación artística y está agradecido con ella.

“Estoy muy agradecido. La UABC ha sido parte fundamental de toda mi vida creativa definitivamente, la parte formal de la música es la institución”, explicó.

El maestro Rosas continuará con su grupo Ensenada Jazz, con el que grabará nuevo álbum en mayo de este año.
 

...

Comentarios