Principal

Piden el respaldo a las ONG de BC

martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada recibe menos participaciones federales y estatales de las que le corresponden y además se requiere modificar los criterios de cómo se reparten esos recursos entre los municipios bajacalifornianos, aseguró Sergio Guevara Escamilla, promotor de una iniciativa que busca modificar ambas situaciones.

La propuesta se encuentra ya en el Congreso del Estado respaldada por 2 mil 500 firmas y en ella se plantean dos temas: el primero de ellos incrementar las participaciones federales que reciben los estados en un cincuenta por ciento.

De cada peso del presupuesto gubernamental el 20 por ciento se entrega a las entidades y el 80 por ciento es para el gobierno federal, explicó el promotor de la iniciativa, por lo que el planteamiento es que esa fórmula cambie en una proporción de 30 por ciento contra un 70 por ciento.

Pocos recursos
Enfatizó que actualmente Ensenada sólo recibe el 11 del 15 por ciento de los recursos federales que por factor de población le deberían corresponder.

Agregó que una vez incrementados los recursos estatales el planteamiento es que en Baja California los criterios para entregar fondos a los municipios considere no sólo el número de la población, sino también extensión territorial, familias en pobreza extrema, así como captación fiscal por impuesto predial y cuotas de agua.

Guevara Escamilla estuvo como invitado a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada e hizo una convocatoria a las organizaciones civiles y sociales del municipio a que se sumen a esta propuesta.

Ello permitiría -dijo- incrementar los ingresos municipales y atender los graves problemas y carencias que tiene la administración, particularmente en la prestación de los servicios públicos básicos.
 

...

Comentarios