Principal

Tiene Cbtis deuda millonaria

martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La comunidad escolar del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 41 enfrenta una deuda de más de 4 millones de pesos (mdp), que incluye a proveedores, prestadores de servicios, IVA e ISR retenido e incluso una cuenta bancaria cancelada.

Lo anterior fue detectado con motivo del acta de entrega-recepción entre directivos, en la que también se refieren problemas de insumos básicos, como falta de tóner, papel de baño y servicio de Internet.

El Vigía tuvo acceso a un desglose oficial de las problemáticas referidas que actualmente afectan al plantel.

“En lo que respecta a lo financiero, se recibió el plantel con ingresos de cero pesos y con una cuenta de banco cancelada, además de la exigencia de pago por adeudo a los prestadores de servicios y proveedores, los cuales en su mayoría no tenían confianza por el adeudo que se tiene con ellos, algunos desde el año 2017”, conforme a las fuentes consultadas.

Deben hasta el cable
De acuerdo al acta de entrega-recepción y verificación de la información, el adeudo total general es de 4 millones 409 mil 273.54 pesos.

“Deuda que incluye a proveedores, prestadores de servicios, Fondo de Cultura Económica, adeudo entero de IVA retenido e ISR retenido a personas físicas del periodo mayo 2015 a octubre 2018, y adeudo a plantel hermano (se detectó posteriormente)”, según es puntualizado en la investigación.

A detalle, los documentos revelan que a la empresa IZZI se le deben casi 300 mil pesos, mientras que dejó de surtirlos la empresa proveedora de tóner para impresora y fotocopiadora, lo que “paralizó” buena parte de las actividades académicas.

Por lo anterior, según los documentos consultados, fue solicitada una supervisión del asunto a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis).

El Vigía acudió ayer a las instalaciones, para consultar a Santiago Gallegos Cerda, subdirector administrativo, quien aclaró que posteriormente dará a conocer su postura, ya que hayan analizado éste y otros temas con el sindicato.

...

Comentarios