Principal

Agua y alimentos contaminados dan gastroenteritis

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El agua y los alimentos contaminados durante la época de calor, son de los principales factores para que la gente se enferme de gastroenteritis, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Conforme a información proporcionada a la prensa por la Delegación del IMSS en Baja California, dicho padecimiento implica una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación.

Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, resaltó el lavado de manos y evitar comer en la vía pública.

“La ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada se enfermen las personas.

“Evite comer en la calle, tenga un lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras”, puntualizó Hernández.

Acuda con el médico
Agregó que en caso de que una personas tenga tres, o más, evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor de 24 horas, es necesario que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, o al menos al servicio de urgencias, para que reciba tratamiento oportuno.

“Es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación”, enfatizó el médico.
 

...

Comentarios