Principal

En auge cerveza artesanal

La innovación y colaboración entre productores locales ha generado un importante crecimiento en este sector desde 2011
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La innovación y colaboración entre los cerveceros artesanales de Baja California han generado el importante crecimiento y auge que ha tenido este sector a partir de 2011, señala una investigación de Cetys Universidad.

Dicho reporte señala que “el
sector de cerveza artesanal posee dos atributos que funcionan como motores de su competitividad y que, si se sigue profundizando en su estudio, pudiera optimizarse su aprovechamiento en beneficio del sector”.

Agrega el informe sobre esos productores que “presentan una capacidad de innovación importante, principalmente en dos de los segmentos que constituyen la cadena de valor de esta industria y, por otro lado, también cuentan con una intensa actividad colaborativa que les permite enfrentar sus retos en colectividad”.

Espíritu colectivo
Para el caso de la cerveza artesanal -reporta el trabajo de Cetys Universidad- la actividad de innovación se concentra en los procesos de producción, desde la formulación de la receta hasta la técnica de elaboración, lo cual ha dado como resultado una amplia gama de estilos y sabores de cerveza, lo que constituye una apuesta por la diferenciación de los productos.

Referente a los procesos de colaboración, el análisis establece que éste se da no sólo en compartir información sobre la producción, sino también en los procesos legales, administrativos y comercialización. Incluso se destaca que en esta última etapa existen casos exitosos de ventas conjuntas.
 

...

Comentarios